Las cinco mejores novelas de la literatura iberoamericana

Literatura
PIXABAY - Archivo
     
Actualizado 23/04/2018 10:17:01 CET

   MADRID, 23 Abr. (Notimérica) -

   Pueblos ligados a una larga estirpe familiar, vidas cruzadas a ambos lados del Atlántico, crecer bajo el yugo de la disciplina, espíritus que hablan del pasado y del futuro o el choque entre la realidad y los recuerdos son algunas de las temáticas de las novelas insignes de la literatura iberoamericana, clásicos que trascenderán durante siglos.

   No se puede hablar de novela en lengua castellana sin mencionar a alguno de los mejores narradores de todos los tiempos, como son el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortazar, el peruano Mario Vargas LLosa, la chilena Isabel Allende o el mexicano Juan Rulfo.

   Con motivo de la celebración del Día del Libro, 'Notimérica' ha seleccionado cinco de las mejores novelas iberoamericanas, si bien otras muchas son de una calidad indiscutible, que se han convertido en un 'must' de la literatura a nivel mundial.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

marquez

   "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Así, de forma magistral, comienza la historia de los Buendía, una estirpe eterna, todos con los mismos nombres, vinculados a un territorio único, Macondo, escenario mítico salido de la pluma del colombiano Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

   Macondo es uno de los lugares más visitados del mundo, a pesar de no existir. Esta tierra de guerras infinitas, que tiene lejos el mar y en donde llueve sangre, es el escenario de 'Cien años de soledad', la obra más característica del realismo mágico iberoamericano.

   En Macondo las mujeres más bellas ascienden a los cielos, mariposas sobrevuelan las cabezas de la gente, jóvenes dolidas comen cal de las paredes y una caravana de gitanos regresa siempre para descubrir el hielo, los imanes o la misma vida a unos personajes redondos, a los que amar, admirar u odiar.

   Leer 'Cien años de soledad' es conocer Colombia y, mientras, a uno mismo. Es esta una de esas obras que explican la más cruda de las realidades a través de la más loca de las fantasías.

RAYUELA

cortazar

   "¿Encontraría a la Maga?". Así comienza 'Rayuela', la obra insigne del escritor argentino Julio Cortazar, una novela que alcanza una complejidad tal que existen diversas maneras de leerla, algunas de ellas recogidas por el propio Cortazar al inicio del libro.

   Si bien cualquier intento de resumir 'Rayuela' sería absolutamente infructuoso, podemos apuntar que esta 'antinovela' está contada en dos partes, divididas por el espacio, que no por el tiempo.

   En primer lugar, Cortazar narra la historia de su protagonista, Horacio Quiroga, "del lado de allá", en París. La segunda parte de la novela acontece, sin embargo, "del lado de acá", en Argentina. Por su excepcionalidad y la necesaria implicación del lector, que se convierte en un sujeto más de la novela, esta es una obra imprescindible de la literatura universal.

LA CIUDAD Y LOS PERROS

vargas llosa

   "-Cuatro -dijo el Jaguar". Es el Jaguar uno de los personajes principales de la aclamada obra 'La ciudad y los perros' del Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa.

   En esta novela, en la que se puede ver lo peor de la condición humana, Vargas Llosa narra el desarrollo de unos jóvenes en un colegio militar, donde son sometidos a una férrea disciplina, a actos violentos y a humillaciones, episodios que moldean de forma definitiva su carácter.

   Una novela crítica con la vida militar y la disciplina castrense en la que la alienación lleva la batuta de la historia. Tras esta dura realidad, un halo de esperanza: algunos cadetes siguen adelante y es esta dura situación la que les obliga a sacar la fortaleza que solo algunos llevan dentro.

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

allende

   "Barrabás llegó a la familia por vía marítima, anotó la niña Clara con su delicada caligrafía". Clara seguirá apuntando en sus 'libros de escribir la vida' todo lo que acontece a la familia Trueba-Del Valle, en la que, al contrario que en el caso de los Buendías, los nombres no pueden repetirse porque crean confusión en la narración, según narra su escritora, una de las novelistas más leídas del mundo, la chilena Isabel Allende.

   La realidad y la magia se entremezclan en una obra con personajes redondos, algunos más oníricos que otros, que se ven involucrados en uno de los episodios más cruentos de la historia chilena, el golpe de estado de Augusto Pinochet.

   Clara, Blanca y Alba; abuela, madre e hija, son las protagonistas de una historia magnífica, en la que se suceden las maldiciones y donde los espíritus campan a sus anchas, creando incluso la estructura de una casa según sus necesidades. Un relato profundamente humano y esperanzador que es, en su esencia, la historia de todas las familias del mundo.

PEDRO PÁRAMO

juan

   "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo". Así comienza la historia de Juan Preciado, el protagonista hijo de Pedro Páramo, pero que lleva el apellido de su madre, Dolores Preciado, quien le pide en su lecho de muerte que vaya a buscar a su padre y a recuperar lo que le pertenece. Comala nace de la pluma del gran autor mexicano Juan Rulfo.

   Cantaba Sabina que "en Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver". Y así fue. Lejos del Edén de juventud que le relataba su madre, Juan descubre un pueblo lleno de muerte, en el que el pasado, el presente y el futuro se solapan, donde encontrará un padre cruel, todo ello enmarcado en la Revolución Mexicana.

   La complejidad de 'Pedro Páramo' se deriva de que no cuenta con una línea temporal, sino una construcción confusa que permite su lectura de varias formas. Una novela profunda que acerca al lector a la 'vida' tras la muerte.