El cine iberoamericano y el Festival de Sitges, protagonistas de la Semana Internacional de Cine de Santander (España)

Presentación de actividades de la SICS
SEMANA INTERNACIONAL DEL CINE DE SANTANDER
Actualizado 14/06/2018 13:50:54 CET

   La SICS reunirá a cineastas como Michel Franco y Huhg Hudson y acogerá el estreno de 'El Guardián de la Cueva'

   SANTANDER (ESPAÑA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El cine iberoamericano y el Festival de Sitges centrarán la La II Semana Internacional del Cine de Santander (SICS), que reunirá, del 16 al 23 de junio, a cineastas como Michel Franco, Guillermo Arriaga, Huhg Hudson, Javier Fesser o Pablo Georgelli, entre otros, y acogerá el estreno internacional del documental sobre Altamira 'El Guardián de la Cueva' y el estreno en España de 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría, y 'Ayotzinapa, el paso de la Tortuga', de Guillermo del Toro.

   Las actividades y proyecciones de diversos países programadas durante la Semana, organizada por el Centro Botín y Morena Films en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), se llevarán a cabo en el Centro Botín, la Filmoteca de Cantabria, el Palacio de Festivales y el Centro Cultural Doctor Madrazo. La entrada a todas ellas será gratuita hasta completar aforo.

   Además, el cineasta británico Hugh Hudson recibirá el Premio de Honor de esta segunda edición y participará en un encuentro con el público. También se exhibirán tres de sus películas más populares: 'Carros de fuego', ganadora de Óscars a la mejor película, guión original, banda sonora y vestuario (1981), 'Greystoke: la leyenda de Tarzán' (1984) y la más reciente, 'Altamira' (2016)

   La SICS rendirá homenaje igualmente al Festival de Cine de Sitges por su 50 aniversario en el que estará presente su director, Ángel Salas. Del día 17 al 21 tendrá lugar en 'Ciclo Sitges', en el que se proyectarán en la Filmoteca de Cantabria algunas de las películas galardonadas en este festival y habrá también una exposición sobre su historia.

   El programa de la SICS ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por sus directores, Nacho Carballo y Álvaro Longoria; la directora general de Cultura, Eva Ranea; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; y la madrina y presentadora, la actriz mexicana Alejandra Toussaint.

   Dado que la SICS se organiza en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el cine iberoamericano tendrá especial protagonismo en este evento con la proyección de producciones de Chile, Cuba, Costa Rica, Argentina o Brasil, como 'Los perros', 'Los buenos demonios', 'Keylor Navas: un hombre de fé', 'Invisibles' y 'Como nuestros padres', respectivamente.

   Además, asistirán a esta Semana los cineastas mexicanos Michel Franco y Guillermo Arriaga, así como la cúpula de productores iberoamericanos, para firmar un acuerdo mediante el cual la próxima reunión de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se celebrará en Santander, según ha anunciado Carballo.

   En este sentido, la actriz mexicana, que es madrina del Festival de Guadalajara desde hace tres años, según ha explicado, ha subrayado la "sinergia" que se crea entre México y España con este evento, que supone un "puente de hermandad" en el que puede haber un intercambio de industria.

   Los directores han detallado que el presupuesto para esta edición es de 125.000 euros, y ha remarcado que Cantabria era la "única" región que no contaba con un gran festival, pero lo va a tener "en dos o tres años", ya que este proyecto "aún está creciendo". Aún así, han comentado que asistirán casi 60 invitados del mundo del cine.

   Entre las actividades programadas figura también el concierto 'Bandas Sonoras' en favor de Mensajeros de la Paz, el día 23.

   Paralelamente a la Semana, el Paseo Marítimo acogerá, del 14 de junio al 15 de julio, la exposición fotográfica 'Platea. Los fotógrafos miran al cine', que reúne a 40 artistas españoles que se caracterizan por tener un enfoque similar al de la gran pantalla.

APOYO AL SECTOR

   En sus intervención, la directora general de Cultura ha señalado que la Consejería intenta apoyar al sector cinematográfico y trabaja en la distribución de las producciones audiovisuales para que se vean fuera de la región.

   En cuanto a la SICS, ha confiado en que "va a ser del agrado de un multitudinario público" y un "excelente escaparate" para el cine y la cultura.

   Por su parte, la alcaldesa de Santander ha comentado que la ciudad será anfitriona de muchas actividades culturales, ya que la cultura ha dado "un salto importante", y se ha mostrado segura de que la SICS "va a inundar la ciudad" con sus actividades.

   Además, ha dicho que el Ayuntamiento ya lleva tiempo trabajando en esta línea de actuación cultural y que es ahora cuando "está dando estos frutos".

   Por último, la directora ejecutiva del Centro Botín ha recordado que la SICS se celebra una semana antes del aniversario, por lo que serán "días intensos", lo que es un "signo de que las cosas van bien". Además, ha comentado que este evento es un ejemplo del lema del aniversario, 'Paso a paso, dejando huella".

 

Contador