El cine iberoamericano, la gran apuesta de la Berlinale

BERLINALE
REUTERS
Publicado 08/02/2017 15:43:24CET

   MADRID, 8 Feb. (Notimérica) -

   Este jueves 9 de febrero arranca la 67 edición del Festival de Cine de Berlín, que acogerá una larga lista de títulos internacionales durante su celebración, que concluirá el domingo 19.

   Esta vez se han presentado un gran número de producciones iberoamericanas, tal y como ocurrió el pasado año, donde tuvo una fuerte presencia la película chilena 'Rara' de Pepa San Martín, y la argentina 'El Rey del Once', de Daniel Burman.

   En esta ocasión, varios títulos procedentes de varios puntos de la región se presentarán en diferentes secciones del festival --comúnmente conocido como Berlinale-- , donde se presentarán 22 estrenos mundiales.

   En la lista de los 18 largometrajes seleccionados para la competencia, que será supervisada por el célebre director holandés Paul Verhoeven y contará con la valoración del actor mexicano Diego Luna, se encuentran dos películas iberoamericanas que podrían recoger el Oso de Oro.

   Una de ellas es la chilena 'Una mujer fantástica', dirigida por Sebastián Lelio --quien ya se presentó al evento hace cuatro años con 'Gloria'-- , que se centra en la historia de una chica transexual que debe enfrentarse a la justicia tras la repentina muerte de su pareja, mayor que ella.

   

   La otra aspirante iberoamericana al codiciado premio es 'Joaquim', del director brasileño Marcelo Gomes, que narra de una forma poética y ficticia un episodio de la vida de 'Tiradentes', el protagonista del primer intento de la independencia de Brasil.

   Ésta coproducción con Portugal cierra la saga 'Libertadores', que presentó otros seis largometrajes históricos ligados a los procesos de independencia de Iberoamérica como Simón Bolívar, José San Martín, Miguel Hidalgo, José Artigas, Bernardo O'Higgins y José Martí.

   No es la primera vez que Gomes participa en este festival --aunque sí es su primera oportunidad de recoger el premio-- ,ya que intervino en la sección de Panorama de la Berlinale como co-guionista de dos películas: 'Deserto Feliz' y 'Casa de Alice'.

   

   En este mismo apartado se incluyen diversas producciones brasileñas. En concreto tres: 'Como Nossos Pais' de Laís Bodanzky, 'No intenso agora' de João Moreira Salles y 'Venus-Filó a Fadinha Lésbica', de Sávio Leite, un filme de animación inspirado en la poesía de Hilda Hilst.

   Además, la presencia de Chile se hará efectiva con 'El Pacto de Adriana', un documental de Lissette Orozco que se centra en la biografía de Adriana Rivas, la secretaria y amante del director de la Dirección de Inteligencia Nacional chilena (DINA), Manuel Contreras.

   Orozco tardó siete años en terminar este trabajo que incluye la vida de Rivas, más conocida como 'La Chani', que fue acusada de violación de los Derechos Humanos, tortura y desaparición durante la dictadura de Pinochet. En la actualidad se encuentra residiendo en Australia.

   

   Además de estos títulos, se incluye en la misma sección la coproducción brasileño-portuguesa 'Vazante', de Daniela Thomas --quien ha colaborado en alguna ocasión con Walter Salles, director de 'Diarios de motocicleta'-- y 'Pendular', de Julia Murat, en la que participan Brasil y Argentina.

   Todas las películas que se presentan en 'Panorama' tienen la intención de proponer nuevas formas estilísticas de dirección y la consagración de realizadores que se interesen por el arte y lo tradicional. De manera similar, 'Forum' se especializa en la vanguardia y la experimentación con el objetivo de destacar el lado más atrevido del festival.

   En este sentido, el cine iberoamericano representará un punto geográfico importante de su programa, ya que intervienen largometrajes y cortometrajes procedentes de Argentina, Colombia, Brasil, México y Perú. Todos ellos mostrarán las distintas formas cinematográficas de la actualidad.

'El teatro de la desaparición' de Adrián Villar Rojas y 'Adiós entusiasmo' de Vladimir Rojas son las dos grandes apuestas argentinas --ésta última en coproducción con Colombia-- , que vendrán acompañadas por el filme chileno-mexicano 'Casa Roshell', de Camila José Donoso.

   Asimismo, 'Cuatreros', de la argentina Albertina Carri, la película brasileña 'Rifle' de Devi Pretto y 'Río Verde: el tiempo de los Yakurunas', de los hermanos originarios de Perú Álvaro y Diego Sarmiento, cerrarán la lista de este apartado cinematográfico.

   

ENORME DIVERSIDAD

   Desde 1955, la Berlinale incluyó algunos cortometrajes en los programas de 'Panorma' y la 'Sección Oficial'. Sin embargo, desde 2006 se creó un apartado dedicado exclusivamente a este tipo de trabajos de una duración inferior a los 30 minutos.

   Con esta decisión, el festival alemán quiso demostrar su interés por destacar la importancia de los cortometrajes en la industria cinematográfica. Por ello, la presencia de material iberoamericano en esta parte de la Berlinale manifiesta su trascendencia a nivel internacional.

   La argentina 'Fuera de temporada' de Sabrina Campos, 'Ensueño en la pradera', de Esteban Arrangoiz Julien --procedente de México--, 'Centauro', de Nicolás Suárez (Argentina) y 'Estás viendo coisas', de los brasileños Bárbara Wagner y Benjamin de Burca, se encargarán de poner el toque iberoamericano.

   

   Del mismo modo, cabe destacar el estreno de 'La libertad del diablo', de Everardo González por parte de México --centrada en el crimen organizado que asola al país-- ; y 'Los últimos días en La Habana', del realizador cubano Fernando Pérez. Ambas se proyectarán en la sección 'Berlinale Special', que está fuera de concurso. Esta última se centra en los detalles de la cotidianidad y la amistad que ofrece múltiples lecturas.

   

   En última instancia, esta edición número 67 de la Berlinale añadirá distintas producciones iberoamericanas en 'Generation', dedicada al público juvenil. De nuevo se presentarán largometrajes brasileños como 'As Duas Irenes', ópera prima de Fabio Meira; y 'Mulher do pai', una coproducción de Brasil y Uruguay realizada por Cristiane Oliveira.

   También debutarán en esta categoría los directores Darío Macambroni con 'Primero Enero' y 'La Prima Sueca', de las argentinas Inés María Barrionuevo y Agustina San Martín. 'Tesoros', de María Novaro, y 'Libélula', de José Pablo Escamilla, son las apuestas mexicanas en esta sección.

   

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies