Actualizado 25/03/2017 09:11

La Colmenita, esencia de la cultura cubana

La Colmenita
La Colmenita - WIKIPEDIA
LA COLMENITA LA COLMENITA LA COLMENITA

   LA HABANA, 25 Mar. (Notimérica) -

   "El objetivo de La Colmenita siempre fue unir niños y familia a través del arte". Estas son las palabras del director de la compañía de teatro infantil cubana La Colmenita, Alberto Cremata, que desde 1994 ha dirigido este grupo, en el que lo más importante son los valores humanos.

   Considerada la mejor compañía de teatro en Cuba, La Colmenita es Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF por defender los derechos de los niños. En palabras de su director, "La Colmenita es un pretexto para reconocer la educación y la cultura cubana".

   La compañía, que es conocida por su gran labor reivindicativa, estuvo presente en la ceremonia de honor al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre.

   Cremata expresó que el líder revolucionario conocía la compañía desde mediados de los años noventa. "Se acercó muy humilde, lindo como era, a preguntar qué era aquello y empezó a asistir a algunos espectáculos nuestros. Tuvo una relación muy hermosa con nosotros, siempre nos dio consejos y a veces se emocionaba de manera muy especial", expresó el director.

   Entre las palabras que recuerda de Fidel Castro, este destaca que "no tenemos derecho a cansarnos en perseguir nuestros ideales, luchar por ellos, en hacer el bien. Hacer el bien es lo más importante".

DE LA COLMENA, LA COLMENITA

LA COLMENITA

   El origen de La Colmenita ya se empezaba a fraguar un año antes, cuando Iraida Malberti y Carlos Alberto Cremata, madre e hijo, dirigieron un gigantesco espectáculo acuático bajo el nombre 'Sinfonía para una Perla, en Mar Mayor'. Tras el éxito del show, decidieron formar un pequeño grupo de actores que se fundaría oficialmente el 14 de febrero de 1990 bajo el nombre de La Colmena.

   El grupo de teatro fue creciendo hasta llevar a los escenarios cubanos 'Dios te Salve, Comisario', momento en el que alcanzó la cúspide con los exitosos estrenos de 'Aura', 'Bululú y Medio' y 'Los Balcones de Madrid'.

   Cremata alternaba funciones como guía del naciente colectivo y guionista de la serie televisiva 'Cuando yo sea grande' junto a su madre, la directora de dicha serie. Fue en ese momento cuando durante una noche ambos comenzaron a "soñar" con hacer algo con los niños de la propia serie, con quienes se les ocurrió representar obras teatrales formando La Colmenita.

   Durante casi una década La Colmena y La Colmenita trabajaron como compañías estrechamente unidas, donde adultos y niños actuaban para dar lo mejor de sí. Sin embargo, el 2 de abril de 1994 se estrenó la primera función teatral interpretada solamente por niños y niñas: 'Meñique' --adaptación del héroe nacional José Martí-- delante de más de 5.000 personas en el Teatro 'Karl Marx' de La Habana.LA COLMENITA

   Con representaciones como 'La cucarachita Martina', el grupo consiguió una reconocida puesta en escena, que le llevaría de gira, además de por todas las regiones de la isla, por Japón, España, Bélgica, Panamá, Venezuela y Estados Unidos.

   Desde su imparable éxito, La Colmenita ha creado en Cuba varias asociaciones paralelas a la original con el objetivo de satisfacer las necesidades culturales de los niños. Estas son La Colmenita de Alamar, La Colmenita de Santa Clara, La Colmenita de Jarahueca y La Colmenita de Plaza.

   Además, la compañía de teatro cubana también se quiso solidarizar con niños y niñas en desventaja social creando en 1998 La Colmenita del Ministerio de la Construcción y La Colmenita de Cayo Hueso.

RÉPLICA EN EL SALVADOR

   Uno de los últimos proyectos ha sido 'La Colmenita El Salvador', uno de los más exitosos de 2016 en cuanto a políticas salvadoreñas dedicadas a la cultura. La Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador ha querido reconocer la labor de este colectivo, por lo que ha contado con el grupo de colmeneros compuesto por Patricia Wong, Marta Palacios, José Manuel Iglesias y Armando Alpízar para crear un proyecto parecido en El Salvador.

LA COLMENITA

   Los artistas fueron contratados por la Agencia de Servicios Profesionales y Técnicos de la Cultura, D'arte, perteneciente al holding cubano Artex S.A. Promociones Artísticas y Literarias por el apoyo brindado al desarrollo de la niñez del país.

   El titular de Cultura salvadoreño, Ramón Rivas, indicó que "se trata de un programa que cuenta con 25 años de experiencia, lo que le ha permitido establecer una metodología particular y propia, para promover el desarrollo humano de la niñez y juventud a través del teatro. No es una escuela de formación artística, sino una iniciativa que promueve valores a través del arte".

   Según el director nacional de Casas de Cultura, la experiencia de La Colmenita se convierte en una estrategia integral que ha permitido sumar esfuerzos para combatir la violencia en El Salvador a través de la generación de espacios de convivencia y oportunidades para la niñez, adolescencia y juventud.