¿Por qué Colombia se llama Colombia?

Cuál es el origen del nombre de Colombia
NOTIMÉRICA/ PIXABAY/
Publicado 07/08/2018 0:07:13CET

   BOGOTÁ, 7 Ago. (Notimérica) -

   La historia del nombre de Colombia es probablemente la más compleja de toda la región iberoamericana. El conflicto acompañó a la denominación del país desde 1810, cuando la nación se independizó de España.

Durante los 300 años de ocupación colonial el nombre con el que los españoles denominaron a la nación fue 'Nuevo Reino de Granada', pero tras superar la dominación colona el país que hoy conocemos como Colombia ha tenido cinco nombres diferentes.

   En 1819, año en el que la independencia declarada nueve años antes se hizo efectiva, se decidió aunar a los territorios que actualmente son Colombia, Venezuela y Ecuador bajo el nombre de 'La Gran Colombia', aunque este país se disolvería a finales de los años veinte del siglo XIX.

   Sin embargo, los cambios no quedarían ahí y desde 1832 hasta 1861 'Nueva Granada' sería la nueva denominación. Bajo su nombre se agruparían los territorios que actualmente representan tres países distintos: Colombia, Panamá y Nicaragua.

    El tercer nombre que se consolidó tuvo una permanencia mucho más breve que los anteriores. De hecho, estuvo en vigor solamente un año. De este modo, en 1862 se instauraba la 'Confederación Granadina', que abarcaba a los países que hoy son Colombia y Panamá.

   Un año después se evolucionaba hacia 'Estados Unidos de Colombia', un estado federal que de nuevo agrupaba a lo que hoy conoceremos como Colombia y Panamá. 23 años después el nombre pasaría a ser 'República de Colombia', limitándose su extensión territorial a la que hoy conocemos. Esta fue la última modificación por lo que el nombre que en aquel momento se instauró ha llegado intacto hasta nuestros días.

   

   

   

   A pesar de todos los cambios que el nombre de Colombia ha experimentado a lo largo de su historia, lo cierto es que el actual se instauró en honor a Cristóbal Colón, descubridor del continente americano.