El cóndor andino, el ave emblemática de América del Sur

Cóndor Andino, ave emblemática de America del Sur
NOTIMÉRICA
Actualizado 23/04/2018 11:58:25 CET

   MADRID, 22 Abr. (Notimérica) -

   El cóndor andino es el ave emblemática de Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Trae consigo la riqueza natural de los paisajes presentes en la Cordillera de los Andes. A pesar de esto, los cóndores han sido víctimas de exterminio y sus poblaciones naturales disminuyeron considerablemente entre los años 70' y 80'. Actualmente está en la lista de peligro crítico de extinción por la dificultad que poseen para reproducirse.

   Se trata del ave voladora más grande del planeta --superada únicamente por el albatro real en cuanto a envergadura-- y puede llegar a medir 142 centímetros de alto y los machos pueden pesar sobre los de 15 kilogramos. Su presencia engalana los fríos páramos andinos. Es una de las aves que vuela con mayor altitud utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido, alcanzando alturas que sobrepasan los 6.000 metros sobre el nivel del mar. Cuando despliega sus alas puede alcanzar los 340 centímetros de largo. ¡Verlo tomar altura y volar es sencillamente impresionante!

   Puede vivir hasta 85 años, siendo una de las aves más longevas del mundo, si es que el hombre se lo permite. Por otro lado llega a la madurez sexual no antes de los 8 años. Pone un huevo cada dos años y es monógamo. Es el ave de más bajo índice reproductivo en el reino animal, por tal razón se ha convertido en una especie en vías de extinción o en estados de conservación muy delicados en toda la región andina.

   Tanto por el clima como por la geografía de Chile, el cóndor goza de excelentes condiciones para su supervivencia. De hecho, en Chile se registran un número de ejemplares que supera a los existentes en Venezuela, Colombia y Ecuador. El aislamiento que encuentra el cóndor en los sectores más altos de la Cordillera de los Andes y las leyes chilenas que prohíben su caza, han permitido un pequeño aumento en su población durante las ultimas décadas.

SÍMBOLO NACIONAL

   En 1834, el cóndor andino fue reconocido como el ave nacional de la República de Colombia, debido a su gran poder y soberanía. Los colombianos consideran al cóndor andino como una especie exótica que representa la armonía espiritual de aquellos que quieren la nación. El ave andina está representada en el escudo nacional de Colombia, se la observa desplegando sus alas, mostrando su majestuosidad y cargando una corona de laurel.

   El diseño del Escudo de Armas de la República de Chile también posee al Cóndor Andino como uno de sus símbolos patrios. Este diseño fue oficializado por ley el 26 de junio de 1834 durante el gobiernos del presidente de la República de Chile, José Joaquín Prieto.

   

   Por otro lado, el ave emblemática esta representada en el Escudo de Armas de la República de Ecuador, oficializado en octubre de 1900. Para los ecuatorianos, el Cóndor Andino significa un símbolo de espiritualidad y poder, por eso se lo denomina como el 'Rey de los Andes'.

   En Bolivia, el ave andina está presente en la parte superior del Escudo Nacional. Simboliza la búsqueda de horizontes sin límites del país. Detrás del Cóndor Andino se encuentran dos ramas entrelazadas de laurel y olivo simbolizando la paz y el triunfo.