Actualizado 20/11/2017 08:30

¿Conoces la historia del padre Will Woods?, el misionero que murió en extrañas cirscuntancias

Padre Guillermo Woods
YOUTUBE
 

   CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Nov. (Notimérica) -

   El padre William Woods, de origen norteamericano, perteneció a la orden de Maryknoll y realizó una gran labor en pro de los campesinos de la zona de Ixcán, Quiché y en Santa Cruz Barilas, Huehuetenango (Guatemala), donde fue párroco.

   Murió el 20 de noviembre de 1976 en un accidente aéreo cuando la avioneta donde viajaba con otros cinco pasajeros se precipitó al suelo. De acuerdo con la información oficial el accidente se produjo a medio día cuando Woods se dirigía hacia San Juan Cotzal, El Quiché. Según el reporte, la causa del accidente fue el mal tiempo. Varios lugareños observaron cuando el aeroplano volaba a baja altura pese a las altas montañas de la zona.

   A la fecha las causas reales de la muerte del padre Woods no han sido aclaradas del todo, ya que anteriormente había recibido amenazas del gobierno y del ejército por sus actividades en apoyar y en organizar las Cooperativas de Ixcán Grande. El accidente nunca fue esclarecido por parte de las autoridades. Se ofreció una vaga información que, junto con las mencionadas amenazas, han dado lugar a fundadas sospechas acerca de una conspiración del ejército y el Gobierno para asesinar al clérigo.

EL TRABAJO DE WOODS

   El padre "Guillermo", como le llamaban los indígenas castellanizando su nombre, fue asignado para trabajar en los asentamientos de la zona norte de Guatemala en el año 1958. Inauguró al poco tiempo de su llegada una fábrica para esculpir madera, principalmente figuras religiosas.

   Sin embargo su formación misionera le obligaba a pensar que el trabajo no debía reducirse a los aportes económicos que brindaba el taller. Para una reforma significativa los indígenas debían ser dueños de sus propias tierras y producir de ellas su sustento. Por ello el párroco inició un proceso de colonización en Ixcan.

   Gracias al respaldo económico de la iglesia compró algunas fincas en la zona, negoció con el Instituto Nacional de Transformación Agraria la autorización para colonizar las tierras nacionales. El proyecto consistía esencialmente en organizar a los campesinos desplazados en cooperativas agrícolas, cada una de ellas responsable de parcelar y distribuir entre sus asociados una cierta extensión de tierra, una vez superado satisfactoriamente el período de prueba de seis meses. Igualmente creó la cooperativa de Ixcán Grande R.L.

   Diez años después, los terrenos del Ixcan tenían a su disposición tres avionetas 'Cessna 185' que servían a cinco cooperativas diferentes. Las aeronaves funcionaban para el traslado de pasajeros y productos que se comercializaban en la capital guatemalteca, pues las parcelas se encontraban en una zona inaccesible de la jungla.

FOTO 1

   En esa época vivían aproximadamente 2.000 familias en el asentamiento, que conformaban cinco pueblos. Los indígenas contaban además con cinco escuelas, docentes y médicos que visitaban la zona con regularidad. Además del avance agrícola y económico de la zona, el padre enfocó sus esfuerzos en la masificación de la fe cristiana.

   En el año 1970 el incremento de los precios del petróleo en todo el mundo obligó al gobierno guatemalteco a vender propiedades de tierra para la excavación de pozos petroleros, entre esas propiedades se encontraba las de la cooperativa del Ixcan. Los militares amenazaron a los líderes de la cooperativa para que desalojaran sus tierras con brevedad. Al conocer el caso, Will Woods informó a la iglesia católica y con ello a los organismos internacionales oponiéndose así a las disposiciones del gobierno.

   Así mismo a mediados de los años 70, el conflicto armado empezó a recrudecer en todo el país y especialmente en las zonas indígenas del Altiplano, Quiché, Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, así como en la capital. El movimiento insurgente, representado en estas áreas por el Ejército Guerrillero de los Pobres concentró el grueso de su actividad en el norte del Quiché, motivo por el cual el ejército desplazó en gran medida su atención a esta zona.

   En 1975 ya había destacamentos militares en el área de las cooperativas. El ejército cortó las líneas de las avionetas que sacaban los productos del Ixcán para su venta en distintos lugares del país y prohibió los vuelos.

   Dado estos antecedentes, la muerte del padre Woods resultó sospechosa para los pobladores de la zona, considerando que no fue un siniestro fortuito sino un ataque directo por ser el principal defensor del pueblo de Ixcán.