Publicado 17/02/2018 07:19

¿Conoces el misterio de San Agustín?

Parque Arqueológico San Agustín
NOTIMERICA

   BOGOTÁ, 17 Feb. (Notimérica) -

   Si estás de viaje por Iberoamérica y deseas conocer más sobre las culturas precolombinas que habitaron esta región debes visitar el Parque Arqueológico de San Agustín, ubicado al sur de Colombia, declarado en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

   ¿Porque esta pequeña ciudad es destino de miles de turistas al año?, pues por varias razones: su cultura, la amabilidad de la gente y, sin duda, su gran variedad de monumentos y estatuas religiosas precolombinas talladas en piedra por los indígenas Iberoamericanos.

   Los nativos locales habitaron este sector entre los siglos I y VII a.C., y la huella de su cultura se ve reflejada en los monumentos que representan a dioses y bestias mitológicas que reposan en el Parque Arqueológico. El atractivo de estas piezas talladas en piedra es el significado y el interés que genera en los turistas, que año tras año tratan de descifrar la forma de pensar de sus creadores.

   ORIGEN DE LAS ESTATUAS

   La mayor parte de estas míticas figuras arquitectónicas forman parte de la parafernalia fúnebre de los indígenas precolombinos, se relacionan con el poder espiritual de los muertos y con el mundo sobrenatural.

   Existen decenas de monumentos históricos en el Parque Arqueológico de San Agustín, entre los más destacados están la figura denominada "El Doble Yo" , el "Águila con una serpiente en sus garras" y el "Partero". El primero es la representación de un guerrero cuyo gesto simbólico se ve representado en lo masculino, femenino y en los poderes de un chamán. La segunda figura relaciona a la jerarquía política como símbolo de autoridad y la tercera es una efigie de más de 4 metros de altura que representa el nacimiento de un niño.

   LUGARES IMPORTANTES

   Los vestigios de los milenarios grupos culturales están dispersos en un área de 50 km en los cuales los turistas pueden visitar:

   1. La Fuente Ceremonial de Lavapatas.- Es un conjunto de placas talladas sobre el hecho de una quebrada. Los canales que transportan el agua hasta la fuente tienen la forma de serpiente, se piensa que aquí le rendían culto al agua.

   2. Bosque de las Estatuas.- Aquí los viajeros podrán caminar por un sendero cubierto de árboles mientras observan 39 esculturas funerarias que parecen estar ocultas y vigilantes entre la vegetación de la zona.

   3. El Tablón, la Pelota y la Chiquira.- Ubicados en la zona rural de San Agustín. Aquí funcionan museos etnográficos y arqueológicos y se puede observar a ciertas figuras talladas en piedra y pintadas con tintes naturales.