Convocado el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018 dotado con 125.000 euros

El escritor Sergio Ramírez, tras recibir del Rey la medalla del Premio Cervantes
POOL
Publicado 24/04/2018 11:58:14CET

    MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España ha convocado el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2018. La dotación económica del galardón es de 125.000 euros, la misma que en ediciones pasadas, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes.

   En la edición de 2017, el premio fue otorgado al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que recogió el galardón este lunes el de manos del Rey Felipe VI.

   Al Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes podrá ser presentado cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en dicha lengua.

   Asimismo, podrán presentar candidatos al premio las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, y las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana. El plazo para la presentación de las candidaturas finaliza el 15 de octubre de 2018.

   El jurado encargado de fallar el galardón estará integrado por los dos últimos galardonados con el Premio Miguel de Cervantes, un miembro de la Real Academia Española, un miembro de una de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas, cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario, de reconocido prestigio propuestos por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), el Director del Instituto Cervantes y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

   Asimismo, habrá dos representantes de suplementos culturales de diarios, propuestos por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), una asociación de periodistas mayoritaria en Latinoamérica y un representante o miembro a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas, que sea de nacionalidad no española ni iberoamericana.