Actualizado 08/07/2015 04:48

Coreógrafos de Cuba o Argentina compiten en el certamen Burgos-Nueva York

Certamen de danza
CIUDADDELADANZA

BURGOS/MADRID, 24 Jul. (Notimérica/EP) -

El coreógrafo cubano Jairo Cruz y el argentino Pablo Cuello participan estos días en España en la décimo tercera edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, que muestra las tendencias actuales en el campo de la danza moderna y contemporánea.

Jairo Cruz ha sido el encargado de abrir, este miércoles, el certamen, con 'El Diablo a sus hijos', que interpreta junto a la mexicana Analí Aragón. Esta coreografía compite en la modalidad de danza moderna.

En cuanto al argentino Pablo Cuello, compite en la modalidad de Danza Vertical, que regresa al Certamen tras dos años de ausencia, con el montaje 'Hiato', producido expresamente para el festival, e inspirado en en la aproximación del filósofo griego Platón sobre el universo del hombre y la mujer.

En total, catorce son los coreógrafos que participan en el apartado de Danza Moderna y Contemporánea, eje vertebrador del programa del certamen, que recibió 120 propuestas para participar de 17 países entre los que se encuentran Brasil, Chile, Venezuela, Estados Unidos o México, además de Cuba y Argentina.

El Certamen Burgos-Nueva York celebrará este jueves la segunda jornada con la continuación, en el Teatro Principal, de la competición de danza moderna y contemporánea, en el que podrán verse siete espectáculos de creadores procedentes de Israel, México y España; mientras que el Museo de la Evolución Humana acoge el desarrollo del apartado de danza aérea y el Paseo de la Sierra de Atapuerca, las actuaciones de hip-hop.

La cita burgalesa también acogerá la representación de una de las obras premiadas en en concurso coreográfico, 'Innings', a cargo del colectivo hispano-brasileño Lamajara.