¿A cuánto asciende el valor del tesoro del Galeón San José?

WIKIPEDIA
WIKIPEDIA
  
Actualizado 25/05/2018 12:25:18 CET

   MADRID, 25 May. (Notimérica) -

   El galeón San José, una embarcación del imperio español hundida en 1708 a cañonazos por piratas ingleses cerca de Cartagena de Indias (Colombia), fue localizado en noviembre de 2015. "Me siento muy complacido, como jefe de Estado, de informar a los colombianos que (...) hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José", dijo entonces el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

   Este hecho dio el pistoletazo de salida a un litigio por los derechos del galeón, algo que en su día ya había sucedido con la empresa estadounidense cazatesoros Sea Search Armada (SSA), la cual aseguraba haber hallado el tesoro en 1982 y demandó al país colombiano por los derechos del galeón reclamando 17.000 millones de dólares por el presunto incumplimiento de un contrato con el Gobierno para recuperar el buque. La batalla fue ganada por Colombia.

   Ahora, España defiende la propiedad de la embarcación argumentando que es un buque de guerra con pabellón de Estado y con inmunidad soberana bajo la convención de Naciones Unidas de Derechos del Mar, de la que Colombia no forma parte. Asimismo, otro de los argumentos de España se basa en que se trata de una tumba marina de 570 nacionales.

ICANH

   El Gobierno colombiano esgrime que la embarcación le pertenece por encontrarse en su lecho marino, aunque estaría dispuesta a compartir el patrimonio arqueológico recuperado. Santos ya adelantó que el patrimonio arqueológico y cultural rescatado se depositará en un museo en Cartagena.

ICANH

   Hace escasas semanas, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) reveló varias imágenes realizadas por un submarino autónomo en las que se aprecian las reliquias encontradas sumergidas en las profundidades del océano Atlántico. Cabe recordar que el Galeón de San José iba cargado con 11 millones de monedas de oro con denominación de ocho escudos, así como cañones de bronce y demás utensilios de la época.   

   Pero, ¿se sabe realmente en cuánto está valorado el tesoro --que se espera que no haya sido ya expropiado con anterioridad-- del Galeón San José? La respuesta es, según 'LiveScience', de un valor económico de entre 14.000 y 17.000 millones de dólares actuales, mucho más de lo que rescate de lo que está previsto que cueste el rescate del mismo, 57 millones de euros.

ICANH

Contador