Actualizado 25/02/2017 13:27

¿Cuántos Patrimonios de la Humanidad tiene Iberoamérica? (I)

/>
NOTIMÉRICA

   MADRID, 25 Feb. (Notimérica) -

   Se entiende como Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial lo que se refiere a aquellos sitios específicos del planeta que se incluyen en el Programa Patrimonio de la Humanidad creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

   Mediante esta lista, el organismo internacional da a conocer lugares de importancia cultural y natural de un valor excepcional para la herencia común de la humanidad que debe ser preservado para las futuras generaciones. Para elegir estos patrimonios, los 21 Estados del Comité se basan en una serie de criterios de selección.

   Los lugares elegidos deberán cumplir, al menos, uno de estos puntos. Por ejemplo, deben representar una obra maestra del genio creativo humano, ofrecer e ilustrar una etapa significativa de la historia humana o estar directamente asociado con eventos o tradiciones vivas, ideas o creencias.

   En la actualidad, existen 1.052 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Debido a los conflictos armados en distintas partes del mundo, 55 de ellos se sitúan en la categoría "Patrimonio de la Humanidad en Peligro", concretamente en Siria, Libia y la República Democrática del Congo.

   De los países iberoamericanos, México es el que cuenta con un mayor número de Patrimonios de la Humanidad, 34 en total. Brasil (20), Perú (12) y Argentina (10) son los siguientes que se ubican en la lista. Sin embargo, es Ecuador el pionero en contar con dos bienes declarados como tal por la Unesco en 1978.

   Estos son la Ciudad de Quito, el primer patrimonio cultural de América Latina y el Caribe, y las Islas Galápagos, el primer patrimonio natural de la región. Estos son dos de los 131 bienes declarados Patrimonio Mundial, ocho de ellos se encuentran en peligro en la actualidad.

   La Reserva de la Biosfera de Río Plátano en Honduras, las fortificaciones panameñas de Portobelo y San Lorenzo, las salitreras de Humberstone y Santa Laura en Chile y la zona arqueológica peruana de Chan Chan son los principales espacios que aparecen en la temida lista de los emplazamientos en riesgo de ser destruidos por el turismo masivo o las catástrofes naturales.

   Para determinar cuáles son los lugares que cualquier aventurero no puede perderse antes de morir y, por tanto, debe cuidar y respetar para que se perpetúe su estado, Notimérica ha recopilado los países iberoamericanos que cuentan con las zonas más espectaculares, ya sea por su patrimonio cultural o por el natural.

MÉXICO

   Este país iberoamericano cuenta con 34 lugares designados por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Del total, 27 se consideran bienes culturales, seis naturales y otro es considerado un bien mixto, que junta ambas vertientes.

   Se trata de la Antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, designados como reserva de la biosfera de la UNESCO en 1989. Esta se sitúa en la península de Yucatán, en el Estado de Campeche, que limita con Guatemala.

   Por su parte, los primeros bienes culturales que recibieron la mención de Patrimonio de la Humanidad son el Centro histórico de Morelia, Puebla, Ciudad de México, Xochimilco y Zacatecas. Además, el primer espacio natural considerado dentro de la larga lista de tesoros del mundo fue la reserva de Sian Ka'an, que en maya significa 'puerta del cielo'.

   El santuario de ballenas del Vizcaíno, las islas y áreas protegidas del Golfo de California, la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca, el archipiélago Revillagigedo y la reserva de El Pinacate y Gran Desierto de Altar son otros espacios de gran importancia del país.

COSTA RICA

   El país centroamericano es considerado uno de los mejores sitios para el relax por su incalculable valor ecológico y medioambiental. Por ello, tres de sus cuatro patrimonios son naturales. Los asentamientos de cacicazgos precolombinos con esferas de piedra del Diquís, en el sur del país, conforman el único espacio cultural.

   Por otro lado, la reserva de la cordillera de Talamanca-La Amistad, que en realidad es un parque trasfronterizo entre Costa Rica y Panamá, fue el primero en incluirse en la lista en 1983. Años más tarde, en 1988, fue declarado Parque Internacional de la Paz.

   Además, el Parque Nacional Isla de Coco es otro de los atractivos del país, especialmente por el color turquesa de sus aguas. En ellas se han identificado cerca de 240 especies de plantas, 362 de insectos y más de 200 tipos de peces. Sin embargo, lo más llamativo del lugar son sus enormes tiburones martillo.

EL SALVADOR

   El único Patrimonio de la Humanidad que alberga el país centroamericano es de carácter cultural y fue designado en 1992. Se trata del lugar precolombino Joya de Cerén, que se encuentra en las proximidades de San Juan Opico y Las Flores, en la región centroccidental de El Salvador.

   Este lugar permite conocer la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor desde el siglo VII y, a menudo, recibe el nombre de la 'Pompeya de América', ya que es considerado uno de los sitios arqueológicos de mayor importancia de Mesoamérica.

GUATEMALA

   Guatemala aparece en esta numerosa lista desde el año 1979, cuando se determinó patrimonio cultural y mixto la Antigua Guatemala y el Parque nacional Tikal, respectivamente. Dos años después, el Parque arqueológico de Quiriguá y sus ruinas pasaron a estar en la misma categoría.

   Santiago de los Caballeros de Guatemala, con el nombre oficial e histórico de 'Muy Noble y Muy Leal' es la actual Antigua Guatemala, que fue capital de la Capitanía General del país entre 1541 y 1776. Este lugar es reconocido popularmente por su gran turismo, cuyos visitantes buscan conocer las ruinas de las iglesias católicas.

   Así, al norte de Guatemala, en el departamento de Petén, se sitúan las construcciones mayas de Tikal rodeadas de selva. De clima tropical húmedo, el parque mantiene temperaturas estables tanto en invierno como en verano y cuenta con una gran diversidad de reptiles y aves.

HONDURAS

   Tan solo dos lugares emblemáticos del país se incluyen en esta clasificación: uno cultural y otro natural. Debido a la amenaza de sus valores ambientales y culturales y los proyectos en los que la mano del hombre implica el fin de su estabilidad, este segundo se encuentra en peligro.

   Se trata de la reserva de la biosfera de Río Plátano, en la región de La Mosquita, en la costa caribeña de Honduras. Tiene la capacidad de albergar muchas especies de mamíferos y aves. Su naturaleza es especialmente llamativa, ya que posee árboles que llegan a alcanzar los 50 metros de altura.

   También en su interior de halla la Ciudad Blanca, que tiene un tamaño estimado en 50 kilómetros cuadrados. En la actualidad, habitan al menos 2.000 indígenas en la reserva, quienes mantienen sus tradicionales formas de vivir.

Copán es el segundo lugar en cuestión. Perteneciente a la antigua civilización maya, se ubica en la zona occidental de Honduras y fue capital de un reino importante del período clásico. Estuvo ocupado por la humanidad durante dos milenios y en él se desarrolló un estilo escultórico inigualable y distintivo.

NICARAGUA

   Nicaragua se fundamenta en su aspecto cultural por las ruinas de León Viejo y la Catedral de León. Once años de diferencia separan el nombramiento de la primera de la segunda, determinada patrimonio en 2011 por parte de la UNESCO.

   La catedral también recibe el nombre de Basílica Catedral de la Asunción de León y su construcción es barroca. Es la más grande de Centroamérica y se distingue del resto por tener una planta rectangular semejante a las obras arquitectónicas de Lima y Cuzco, en Perú.

   'León Viejo' es el otro nombre por el que se conocen las ruinas, que fueron declaradas objeto de interés nacional y exploración arqueológica por el presidente de la República, el general Anastasio Somoza, el 5 de agosto de 1967. Fueron descubiertas en abril de 1931 por Luis Cuadra Cea.

PANAMÁ

El valor natural y cultural está mejor repartido: dos lugares arqueológicos y tres reservas naturales, una de ellas compartida con Costa Rica, mencionada con anterioridad. Por desgracia, otra de ellas, las fortificaciones de la costa caribe de Panamá --esto es, la ciudad de Portobelo y San Lorenzo-- son consideradas patrimonios en peligro desde 2012 debido a las condiciones de sus emplazamientos, que datan del siglo XVII y XVIII.

Además, el país centroamericano cuenta con tres espacios naturales fundamentales. Entre ellos, el Parque nacional Darién, poblado por un gran número de especies animales como el guacamayo, el tapir, el águila arpía y el capibara, que es el roedor más gande del mundo.

No obstante, si el explorador de estos tesoros naturales se decanta por las especies marinas, deberá conocer el Parque Nacional Coiba, que se ubica en la isla más grande de Panamá con el mismo nombre.

Aparte de encontrar diferentes tipos de plantas, como la ceiba, el cedro o el espavé, recoge especies marinas como el tiburón ballena, la manta raya o el dorado.