Actualizado 20/06/2014 20:15

Cumple 70 años Chico Buarque, la voz de la bossa nova

Chico Buarque
Foto: TWITTER

RÍO DE JANEIRO, 20 Jun. (Notimérica/EP) -  

   Músico y escritor, Chico Buarque es también el hijo predilecto de la bossa nova, el eterno seductor que continua cautivando a su público, además de aquel cantante que quiso enfrentarse a la dictadura. Un artista que celebra su 70 cumpleaños, sin parar de recibir sentidos homenajes que  tratan de agrandar aún más la ya mítica figura del brasileño.

   "Chico llega a los setenta. Brasil es capaz de producir un Chico Buarque: todas nuestras fantasías de descalificación se anulan. Su talento, su rigor, su elegancia, su discreción son tesoros nuestros", ha comentado en su perfil de Facebook, el también cantante Caetano Veloso.

   Recluido estos días en París para terminar de escribir su última novela, Buarque (Río de Janeiro, 19 de junio de 1944) ha sido uno de los mayores representantes de la Música Popular Brasileña, convirtiendo en actual la samba y la bossa nova, que quedaban desdibujadas por el característico temperamento del artista.

   "Siempre hay un misterio para mí en el alma femenina. Tengo una gran curiosidad acerca de la mujer, cómo piensa, cómo actúa. Soy un espectador de las mujeres, me gusta ver cómo se mueven, cómo razonan y reaccionar a las cosas. Tengo curiosidad por saber y entender", destacó Buarque en  2005 en Globo, tras publicar su disco 'A flor de piel'.

   Autor de canciones como 'Construcción', 'O que será' y 'Apesar de Você', Francisco Buarque de Hollanda es también poeta, compositor y dramaturgo, además de novelista. Un multidisciplinar creador de carácter introvertido sobre el que se van a realizar numerosos homenajes durante este año, en el que se reeditará el álbum 'De todas las maneras' que reúne las canciones más míticas que este artista grabó entre 1967 y 1986.

   70 años, dedicados, en su mayoría, a la música, cuya celebración permite indagar en la figura del que es considerado uno de los referentes culturales de Brasil y cuya música fue capaz de adentrarse en la salsa y la bossa nova para acercarlas al presente, al mismo tiempo que se enfrentaba a la represiva dictadura brasileña.