Se cumplen 6 años sin Carlos Fuentes, una vida dedicada a la literatura

Carlos Fuentes
TWITTER
Publicado 15/05/2018 11:19:33CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 May. (Notimérica) -

   Carlos Fuentes fallecía el 15 de mayo de 2012. El autor mexicano dejó una prolífica obra: novelas, cuentos, ensayos, discursos, semblanzas, un diccionario personal, guiones cinematográficos, libretos de teatro y de ópera. Es considerado uno de los mejores escritores de su generación y uno de los más importantes del siglo XX.

   De padres mexicanos, hijo de diplomático, pasó toda su infancia viajando por Iberoamérica. A los 16 años se estableció en México, cursando, posteriormente, la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después graduándose en Economía por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

   En 1972 se convirtió en miembro del Colegio Nacional, institución mexicana que congrega a científicos, artistas y literatos más destacados. Fue presentado por el poeta Octavio Paz, forjándose entre ellos una relación con muchos altibajos. Su amistad con Mario Vargas Llosa también ha sido comentada, aludiendo a la cordialidad y los celos profesionales entre ambos.

   Testigo de la amistad y admiración de los escritores, añadiendo a Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, se abrió, en 2014 en la biblioteca de la Universidad de Pricenton, una caja con misivas enviadas entre los autores, que había permanecido 19 años cerrada.

   Tras una vida dedicada a la literatura y a los viajes, Carlos Fuentes fallecía en 2012 en Ciudad de México debido a una hemorragia masiva por una úlcera gástrica. Sus restos reposan en el cementerio de Monstpasnasse (París).

LOS LIBROS DE FUENTES

   Carlos Fuentes se da a conocer en 1954 con la novela "Los días enmascarados", contando tan solo con 26 años. "La región más transparente" (1958) es considerada una de las pioneras del boom de la literatura iberoamericana de la década de los 60.

   La consolidación como escritor le llega de la mano de "La muerte de Artemio Cruz" en 1962. A través de monólogos interiores, saltos temporales y un lenguaje laberíntico, Fuentes presenta a un anciano Artemio Cruz, postrado en una cama esperando su muerte, recordando su participación en la Revolución Mexicana.

   "Terra Nostra" es otra de sus novelas más destacadas. Más de 6 años escribiéndola y 800 páginas hacen a Fuentes conocido internacionalmente. Esto le valió el galardón Rómulo Gallegos en 1977. "Terra Nostra" es un compendio de mito, realidad y filosofía. Abarca desde la época de los Reyes Católicos hasta el traspaso de poder a las colonias, exponiendo las estructuras y mecanismos de poder de la América española. Ante la complejidad del libro, Julio Ortega, critico literario peruano, pronunció un discurso en el Ateneo de Madrid en el que decía: "quien termine de leerla merece una licenciatura o un diploma".

   Otras obras destacadas de Fuentes son "Aura", un relato breve de temática fantástica; "Orquídeas a la luz de la luna", obra de teatro estrenada en Harvard o los cuentos "Cantar de Ciego". Entre los reconocimientos del escritor se encuentran el premio Cervantes (1987) y El Príncipe de Asturias de las Letras en 1994. En su honor, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México creó el galardón Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español en 2012.