5 curiosidades sobre la independencia de Argentina que quizá desconozcas

Día de la Independencia de Argentina
NOTIMÉRICA
Actualizado 09/07/2018 8:32:44 CET

   BUENOS AIRES, 9 Jul. (Notimérica) -

   Como cada 9 de julio, hoy se celebra en Argentina el Día de la Independencia. Este 2018 se cumplen 202 años desde que el país iberoamericano declaró su emancipación de España, dejando de ser una de las colonias bajo su poder.

   En 1816, año en el que se proclamó dicha independencia, en España reinaba Fernando VII. Si sus ideas de gobierno no auguraban un futuro demasiado esperanzador para la península, mucho menos para las colonias americanas que estaban bajo su control.

   Lo cierto es que las ansias de independencia por parte de los habitantes de Argentina venían dadas desde hacía ya décadas, pero no fue hasta el debilitamiento del gobierno español a causa de la invasión napoleónica cuando se armaron de suficiente valor para combatir a las tropas colonas.

   A través de las armas, la religión y la esclavitud, los españoles habían hostigado durante años a los criollos, a los nativos y a los esclavos africanos que habían trabajado en la extracción y la conservación de los recursos naturales del lugar. La situación era insostenible.

   El proceso de emancipación se fue fraguando desde al menos 1805, cuando tras la pérdida en Trafalgar de la flota de guerra española, los ingleses intentaron ganar posesiones colonas en los territorios españoles.

   Sin embargo, no fue hasta 1810 cuando la tensión entre colonos y originarios se exacerbó, hasta que en 1816 cuando finalmente decidieron declararse libres e independientes de España, conformándose así las 'Provincias Unidas del Río de la Plata'.

   

   La independencia de Argentina se llevó a cabo a través de un proceso típico en la época, pero algunos datos curiosos también tuvieron lugar. Por ello, Notimérica presenta 5 curiosidades sobre la independencia de Argentina que quizá desconozca:

   ¿ES LA ARGENTINA DE 1816 LA MISMA QUE AHORA?

   Tal y como se ha dicho previamente, en 1816 las 'Provincias Unidas del Río de Plata' se constituyeron como una nación independiente y dejaron de estar bajo el mando español. Este hecho ha pasado a la historia como la 'independencia de Argentina', pero el territorio emancipado en ese momento fue el conjunto territorial en el que hoy identificamos tres países iberoamericanos: Argentina, Uruguay y Paraguay.

   ¿CUÁL FUE EL PRIMER PAÍS EN RECONOCER LA INDEPENDENCIA?

   Hawai fue el primer país que reconoció la independencia de lo que hoy conocemos como Argentina. Lo hizo dos años más tarde, en 1818. Posteriormente lo hicieron Portugal en 1821, Estados Unidos en 1822 e Inglaterra en 1823.

   España no reconoció su independencia hasta 1863.

   MUJERES EN LA INDEPENDENCIA DE ARGENTINA

   Los nombres de los hombres que participaron en todas y cada una de las guerras alrededor del mundo han sido siempre muy destacados. En la independencia de Argentina también.

   No obstante, en esta independencia las mujeres tuvieron un papel importantísimo que debe ser recalcado hoy en día. Entre los nombres que más destacan se encuentran el de Juana Azurduy, quien llegó a ostentar el puesto de teniente coronel en el Ejército del Norte contra los colonos.

   EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

   A pesar de que la sociedad de la época estaba organizada en la colonia española como una sociedad de castas, lo cierto es que los criollos tenían una cierta independencia y representaban la clase más alta por debajo de los residentes españoles.

   Muchos de ellos se organizaron en diferentes puestos para combatir a los españoles ya que los 'puestos de decisión política' estaban vetados para ellos. Una de las mejores ideas fue intentar controlar los medios de comunicación --en ese momento reducidos a prensa escrita--.

   De este modo, la prensa fue un arma más para los criollos que no solo apoyaban la independencia sino que hacían todo lo posible para trasladar sus ideales al mayor número de personas posible.

   Antes de la proclamación oficial de la independencia, al menos 12 periódicos ya la habían anunciado.

   EL LEGADO URBANÍSTICO DE LA INDEPENDENCIA

   La independencia se proclamó a través del Congreso de Tucumán, en Buenos Aires. Hoy en día, el 9 de julio y el hecho de que Argentina se independizase de España es algo que esta muy presente en la mente de los ciudadanos.

   Tanto es así que en el actual barrio bonaerense de Palermo, uno de los más conocidos de la capital, la mayoría de los nombres de las calles son de congresistas de Tucumán.