5 datos curiosos sobre Leona Vicario que quizá no sabes

176 Años Del Fallecimiento De Leona Vicario
NOTIMÉRICA/ WIKIPEDIA
Actualizado 21/08/2018 8:46:43 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ago. (Notimérica) -

   Leona Vicario es una de las mujeres más importantes de la historia de México. Gracias a su apoyo al proceso de independencia, hoy en día es conocida como 'La Madre de la Patria Mexicana'.

   Dejando de lado su aristocrática ascendencia, en 1812 decidió unirse al grupo de insurgentes 'Los Guadalupes'. Junto a ellos luchó contra el ejército realista español hasta la saciedad, llegando a ser arrestada en diferentes ocasiones y siendo expropiada de todos sus bienes.

   La vida de Leona no estuvo dentro de lo común casi desde su nacimiento. Su familia, sus ideas políticas y sus acciones revolucionarias le llevaron a experimentar una serie de vivencias muy sorprendentes.

   Por ello, Notimérica te presenta 5 curiosidades sobre la vida de Leona Vicario que probablemente desconoces:

   LA PRIMERA PERIODISTA DE MÉXICO

   Durante la época colonial el periodismo tal y como lo conocemos hoy en día era prácticamente inexistente. El problema no era que el oficio no se conociera, sino que la censura solo permitía la publicación de boletines publicitarios. El resto de información circulaba a través de la clandestinidad.

   Por ello, durante los procesos independentistas la mayoría de medios de comunicación que se constituyeron apoyaron firmemente la emancipación criolla. De este modo, Leona colaboró con los periódicos más importantes del momento, como El Semanario Patriótico Americano o El Ilustrador Americano.

   Actualmente, es considerada la primera mujer periodista de la historia de México. Uno de sus artículos más destacados es el alegato sobre las mujeres anónimas que lucharon en el conflicto independentista.

   LEONA Y EL FEMINISMO

   Una vez que México consiguió consagrarse como nación independiente, Leona comenzó su colaboración en El Federalista. A pesar de ser la fundadora del medio, tuvo que hacer frente a diferentes posturas sexistas dentro de su entorno laboral más cercano.

   Sin duda, la persona que más le ofendió fue Lucas Alamán. Este historiador despreciaba la labor de las mujeres durante la Guerra de Independencia afirmando que "las mujeres habían ido a la guerra por amor a sus hombres".

   Ante tal ataque contra su dignidad, la mexicana le contestó: "Mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres, nadie ha influido absolutamente en ellas, y en este punto he obrado con total independencia y sin atender las opiniones que han tenido las personas que he estimado. Me persuado de que así serán todas las mujeres, exceptuando a las muy estúpidas y, a las que por efecto de su educación, hayan contraído un hábito servil. De ambas clases hay también muchísimos hombres".

   

   SU EDUCACIÓN

   En el siglo XIX, la amplia educación que Leona recibió estaba reservada únicamente para los hombres. Sin embargo, sus padres creían que la educación era algo fundamental para cualquier persona, por lo que dejaron de lado cualquier cuestión discriminatoria para ofrecer a su hija una educación de calidad.

   Gracias a esta formación académica, la mexicana conformó su propia opinión acerca de la situación que México atravesaba y decidió cómo actuar libremente. Muchos de los opositores que Leona encontró en su camino culpaban a sus padres de su carácter revolucionario.

   La educación otorga conocimiento y el conocimiento, otorga libertad. Desgraciadamente, las élites opresoras conocían este dato y lucharon durante siglos por la continuidad del analfabetismo. Por suerte, Leona Vicario fue una adelantada a su época.

FUNERALES DE ESTADO

   A día de hoy, cuando se cumplen 176 de su fallecimiento, Leona Vicario sigue haciendo historia. Hasta el momento, es la única mujer honrada en México con funerales de Estado.

   ¿DÓNDE DESCANSAN SUS RESTOS?

   La Columna de la Independencia de México es uno de los monumentos más emblemáticos del país. Bajo el icónico monolito se encuentran los restos de los héroes de la Independencia del país y, entre ellos, los de Leona Vicario.

   

Contador