5 datos sobre la Independencia de Bolivia que debes conocer

Independencia de Bolivia
NOTIMÉRICA/ PIXABAY
Publicado 06/08/2018 0:16:09CET

   LA PAZ, 6 Ago. (Notimérica) -

   Bolivia declaraba su independencia del Imperio Español hace hoy 193 años, el 6 de agosto de 1825. Desde entonces, cada uno de sus aniversarios se celebran en el país sudamericano como El Día de la Independencia.

   Otras colonias españolas en América --como México, Venezuela y Colombia-- ya habían proclamado su independencia antes de que lo hicieran en el territorio boliviano. En el país el proceso de emancipación comenzó en 1810, pero tuvieron que pasar 15 años para que este culminara.

   Los problemas básicos a los que los autóctonos del lugar tenían que hacer frente bajo el control español eran la esclavitud y la extracción de recursos naturales, cuyo fin era obtener la mayor cantidad de dinero posible para financiar las guerras a las que España debía hacer frente en Europa.

   

   El debilitamiento de los españoles vino de la mano de la crisis política en el territorio americano en 1808. Tras superar la Guerra de Independencia, Fernando VII había pasado de ser "el rey deseado" a ser "el rey traidor". La inestabilidad era más que notable, algo que afectó a las colonias y estas finalmente acabaron expresando sus ansias de libertad.

   

   El proceso de independencia de Bolivia no fue sencillo y a lo largo del tiempo se sucedieron diferentes acontecimientos que no siempre están presentes en los libros de texto. Por ello, 'Notimérica' te presenta 5 datos sobre este proceso de emancipación que debes conocer:

LA INDEPENDENCIA REAL

   La proclamación de la independencia de Bolivia no tuvo lugar realmente el 6 de agosto de 1825, sino tres días más tarde, el día 9. Sin embargo, en el Acta de Independencia la fecha que se reflejó fue el 6.

   Los miembros del Congreso Constituyente decidieron cambiar la fecha original para conmemorar la batalla de Junín, una de las luchas en las que el ejército español había quedado enormemente debilitado y que había tenido lugar un año antes, en 1824.

EL MISTERIO DEL NOMBRE DE BOLIVIA

   Bolivia, oficialmente hoy en día el Estado Plurinacional de Bolivia, debe su nombre a una de las grandes figuras de la liberación colonialista iberoamericana: Simón Bolívar.

   En un principio se denominó 'República de Bolívar', para finalmente pasar a ser simplemente Bolivia.

EL DESEO DE BOLÍVAR

    Simón Bolívar expresó claramente su deseo de que Bolivia pasase a formar parte de la nación de Perú. Esta opción fue contemplada, junto con la de unirse a las Provincias Unidas del Río de la Plata, pero finalmente decidieron constituirse como nación única.

LAS DOS BOLIVARIANAS

   El papel de las mujeres en los procesos de emancipación iberoamericana fue crucial y en el territorio boliviano no iba a ser menos. La mayoría de estas mujeres desarrollaban labores de espía, pero otras incluso fueron al campo de batalla.

   En la independencia de Bolivia las dos mujeres que destacan por haber batallado junto con el ejército criollo fueron las hermanas Juana y Mercedes Cuiza.

   

¿Y LA ESCLAVITUD?

   La 'República Bolívar' reconocía la abolición de la esclavitud y Simón Bolívar presumía de esto tildándolo como uno de sus grandes triunfos.

   Pero nada más lejos de la realidad. Los dirigentes de la nación independiente no aplicaron la decisión y siguieron tratando a los antiguos esclavos como tal.

   No fue hasta el gobierno de Miguel Isidoro Belzu cuando se puso punto y final de forma definitiva a esta situación.

   

   

   

Contador