Descubren la cueva más importante de pinturas rupestres mayas en Yucatán

Cueva
TWITTER
Publicado 27/07/2018 9:38:41CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Jul. (Notimérica) -

   Un grupo de arqueólogos descubrió una gran cueva con pinturas rupestres de los mayas, a la que calificaron como "la más importante" de Yucatán, México. Con una profundidad de 12 metros, esconde una roca de 15 de largo y dibujos muy diversos.

   "No es la única cueva con pinturas rupestres en Yucatán, pero sí es la más importante, al tener muchos elementos: aves, mamíferos, una cruz, figuras geométricas, formas humanas y entre ellas la de un guerrero, así como manos en negativo y positivo", contó el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi.

   La cueva se encuentra en plena selva y a 12 metros de profundidad. Con este hallazgo, el investigador espera conocer más, con la ayuda de su equipo, sobre las costumbres de los mayas, "aunque todavía no sabemos el significado de los dibujos, ni a qué época en concreto pertenecen", explicó el experto.

   Asimismo, pretende crear un proyecto sostenible para que los autóctonos y turistas tengan acceso al lugar y generar una fuente de empleo a los lugartenientes. Esta hallazgo "no puede quedarse escondido para unos cuantos. Debe ser expuesto con todas las normas de seguridad que debe tener un lugar con tanto valor cultural", explicó el investigador.