Actualizado 20/06/2017 09:52

El Día de la Bandera argentina y su creador Manuel Belgrano

Mujer alegre sosteniendo una bandera de Argentina
Mujer alegre sosteniendo una bandera de Argentina - REUTERS
Monumento

   BUENOS AIRES, 20 Jun. (Notimérica) -

   La fecha del 20 de junio como Día de la Bandera de Argentina no es casual. Ese día murió su creador, Manuel Belgrano, militar y político fundamental en la independencia, intachable y firme en sus convicciones patrióticas. La historia cuenta que Belgrano, en la orilla del río Paraná, miró al cielo, lo que le sugirió los colores celeste y blanco. Sin embargo, también se pudo inspirar en los tonos de la Virgen de la Concepción, los de la dinastía borbónica o, simplemente, se debió a que no había suficientes paños celestes y se tuvo que incluir otro color.

   Manuel Belgrano había sido juzgado y absuelto tras sus derrotas en Paraguay. Todavía dispuesto a luchar por lo que creía, asumió el mando el Ejército Norte. Sofocó el Motín de las Trenzas (1812) de Buenos Aires y se dirigió a Rosario. Allí pensó en diferenciar a sus tropas de las milicias realistas. Frente al rojo, elaboró una escalpela azul y celeste. Se lo comunicó al gobierno del Segundo Triunvirato, instaurado por José de San Martín, y fue autorizado 10 días después.

   El militar quiso ir un paso más allá, "siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé conforme a los colores de la escarapela nacional", escribió. Este hecho, sin embargo, fue invalidado por el ejecutivo. Belgrano, dice la historia, nunca se enteró de este hecho ya que marchaba con el ejército hacia Humahuaca.

   Tras la conquista de San Salvador de Jujuy, el Triunvirato le recriminó que pusiera sus banderas por toda la ciudad. Obedeció esta vez, guardándola hasta una gran victoria. En 1813 elaboró otro estandarte y en 1818 le añadió el sol en el centro, símbolo de la primera moneda nacional. Ese mismo año fue adoptada por el Congreso.

   Manuel Belgrano falleció el 20 de junio de 1850 en Buenos Aires, después de una gran carrera militar y política, y habiendo conseguido su máxima aspiración: la independencia de Argentina. En esa fecha se reúnen cada año miles de personas frente al Monumento de la Bandera en Rosario, en el mismo lugar donde se alzó el estandarte por primera vez a la orilla del río Paraná.

Monumento

   Junto con el himno y el escudo, la bandera es uno de los emblemas nacionales de Argentina. El cielo, la virgen, la monarquía, la escasez o siguiendo lo marcado por las escalpelas de la Revolución de Mayo, Belgrano logró crear un símbolo identificativo de un país que trascendió su propia existencia.