El día que se hallaron los restos mortales de Ernesto 'Che' Guevara

CHE GUEVARA
GETTY
Actualizado 06/07/2018 10:03:26 CET

   LA PAZ, 6 Jul. (Notimérica) -

   Los restos mortales de Ernesto 'Che' Guevara, uno de los artífices e ideólogos de la Revolución Cubana, fueron encontrados en una fosa común en Bolivia tras 30 años de búsqueda y especulación.

   El 'Che' fue capturado y ejecutado de manera clandestina en Bolivia el 9 de octubre de 1967, un día después de ser detenido por miembros del ejército boliviano. Nunca se supo dónde estaba el cadáver del guerrillero y se habló mucho sobre este asunto.

   El General Juan José Torres declaró que el cuerpo había sido incinerado, mientras que el General Alfredo Ovando afirmó lo contrario. En realidad, la orden de cremación fue dada pero nunca pudo ser ejecutada por carecer de los medios adecuados y por la reacción negativa de la población debido al hecho de que en Bolivia la acción era ilegal, por lo que estos factores determinaron que fuera enterrado en la misma zanja donde estaban los cuerpos de otros guerrilleros.

?wmode=opaque&theme=dark" frameborder="0" allowfullscreen>

   No fue hasta el 21 de noviembre de 1995 cuando se supo el verdadero paradero del cuerpo. El general retirado Mario Vargas Salinas declaró a la prensa que el 'Che' había sido sepultado bajo la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Vallegrande (Bolivia).

   El por entonces presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, firmó un decreto con el cual autorizaba la búsqueda del cuerpo y ordenó a soldados bolivianos comenzar la labor en terrenos adyacentes al servicio de caminos, vivero, cementerio, hospital y la cañada del Arroyo cerca de Vallegrande.

   Desde ese momento se peinó la zona y se exhumaron 210 cuerpos hasta poder encontrar los restos del 'Che'. El 6 de julio de 1997, fueron hallados por fin los restos de Ernesto Guevara en Vallegrande. Estos fueron transportados a Cuba el 12 de julio en cuyo aeropuerto se realizó una pequeña ceremonia de recepción en la que estuvo presente Fidel Castro.

?wmode=opaque&theme=dark" frameborder="0" allowfullscreen>

   Los restos del 'Che' fueron depositados temporalmente en la Sala Granma del Ministerio de Fuerzas Armadas Revolucionarias, hasta que en octubre de ese mismo año el cortejo fúnebre partió hacia la ciudad de Santa Clara, donde el 'Che' libró la batalla decisiva por la libertad de Cuba en 1958.

   En Santa Clara recibió homenaje por miles de santaclareños y por Fidel Castro en la plaza que, actualmente, lleva el nombre de Ernesto Che Guevara. Debajo de la estatua de bronce de la figura del 'Che' se construyó un mausoleo que simula una cueva guerrillera, también en su honor, donde desde entonces reposan los restos del guerrillero argentino.

Contador