Actualizado 22/05/2017 07:14

Día Internacional de la Diversidad Biológica: Un desarrollo turístico sostenible, capital para el futuro de Iberoamérica

Peter Gash (L), owner and manager of the Lady Elliot Island Eco Resort, snorkels
DAVID GRAY/REUTERS

   MADRID, 22 May. (Notimérica) -

   El 20 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/201 proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Este día tiene como objetivo brindarnos la oportunidad de resaltar los beneficios que el turismo sostenible tiene para el crecimiento económico, así como para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

   Las actividades que realizan los turistas durante sus viajes generan una serie de consecuencias, tanto positivas como negativas, en los lugares que visitan. Estas repercusiones son conocidas como 'Impactos del turismo' y afectan a la economía, la sociedad y la cultura local, y en consecuencia al medio ambiente. Por esa razón se ha buscado una manera de reducir el impacto negativo y aumentar los efectos positivos.

   En las últimos años los países iberoamericanos han desarrollado el ecoturismo como alternativa al turismo convencional y masivo, donde el viajero se convierte en el protagonista de una experiencia única mientras está en contacto con la naturaleza. El principal objetivo de este tipo de turismo es el de expandir el conocimiento del entorno natural que nos rodea.

   Muchos países iberoamericanos, que no habían apostado por ello antes, ahora han adoptado políticas que favorecen este tipo de turismo y viajes para conocer las maravillas de la nación y al mismo tiempo promover la preservación del espacio natural autóctono del país.

   ECOTURISMO EN IBEROAMÉRICA

   Los países que apostaron antes por un turismo más natural y original fueron Perú, Colombia, México y Costa Rica. Estos se centran en un turismo impulsado por lugares que muestren sus factores identificativos y la conservación de sus orígenes, culturas, costumbres y creencias.

   Perú ha optado siempre por fomentar la belleza de sus paisajes naturales para atraer a turistas. En los últimos años se ha potenciado más el turismo de aventuras y más ecológico. Se han promocionado nuevas actividades como el avistamiento de aves, que tiene 2,4 millones de personas que lo practican, y un gran mercado en el mundo.

   Colombia ha trabajado por mantener sus reservas naturales, fuente de su mayor ingreso turístico y crear alianzas con sectores privados junto con las comunidades locales para fortalecer la industria turística de los parques naturales. En 2016 ingresaron un total de 1,6 millones de personas a estos sitios, según indican datos del gobierno colombiano.

   La estrategia de Costa Rica se ha centrado en promocionar sus rincones más escondidos y donde se mantiene los valores, orígenes, costumbres y creencias que les distingue del resto de lugares del mundo. Además potencia el turismo de aventura, perfecto por el clima y lugares que existen en el país tico. Anualmente este turismo crece un 20 por ciento según datos del Ministerio de Turismo de Costa Rica.

   En México se han firmado acuerdos para promover los espacios más antiguos y naturales del país, situándole como el destino nº1 para los viajeros. Esta actividad es una de las más importantes en el país y es que el ecoturismo genera el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, según datos de Greenpace.

   Durante el 2º Congreso Binacional de Marketing Turístico, celebrado el pasado 24 de abril en Posadas (Argentina), el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, habló sobre el futuro del ecoturismo en el país. "Muchos de los destinos más exitosos de hoy, que son plástico y puro hotel, en unos años van a estar vacíos y el mundo va a estar demandando naturaleza, aire puro, equilibrio, identidades y respeto. El camino elegido por el turismo argentino es ser productor de naturaleza en un mundo que la está destruyendo", dijo Santos. Por esta razón, Argentina ha fomentado el turismo a parques y reservas naturales, además de ofrecer un turismo centrado en la aventura.

   En Ecuador se está trabajando para impulsar las visitas a las Islas Galápagos y en Uruguay se están haciendo grandes esfuerzos por construir parques eólicos y hacer a sus hoteles más 'ecofriendly'.

   Otros países como Panamá han fusionado la tradición, carácter y costumbres con el turismo, como es el Archipiélago de San Blas, lugar de los indígenas Guna, que se ha vuelto un paraíso natural para los viajeros.

   Pero Iberoamérica aún no ha sacado todo el potencial que tiene y es que a pesar de estar en varios puestos destacados del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo que elabora el Foro Económico Mundial, donde México ocupa el puesto 22 y sigue siendo el destino favorito de Iberoamérica, todavía tiene un amplio margen de mejora.