Actualizado 30/04/2017 07:24

El Día Internacional del Jazz se celebra por primera vez en La Habana

Jazz
FLICKR / PAULA PÉREZ VILLAVERDE

   LA HABANA, 30 Abr. (Notimérica) -

   El Día Internacional del Jazz celebra hoy, 30 de abril, su 6º aniversario en La Habana, ciudad anfitriona por su "pujante cultura musical" además de su diversidad creativa. Aclamados músicos de todo el mundo visitarán la ciudad para brindar clases magistrales, sesiones de jazz y talleres de improvisación. A todo ello se agregarán miles de actuaciones en vivo y programas educativos que tendrán lugar en más de 190 países de todos los continentes.

   Como explica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Día Internacional del Jazz se creó "con el fin de sensibilizar al público y dar a conocer las virtudes del jazz como género musical unificador y educativo", además de servir "como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos". El jazz es algo más que un género musical, favorece el desarrollo de sociedades inclusivas y simboliza la unidad.

   

   En sus principios, el jazz era música profana que solo disfrutaba un sector de la población con pocos recursos, un movimiento suburbial que escuchaban unos pocos y aunque ahora siga siendo un producto minoritario comparado con otros estilos como el pop o rock, no tiene nada que ver con la minoría de entonces. El jazz ha adquirido una posición elitista que difiere de su origen. Esto debería cambiar y el jazz ser accesible a todo aquel que quiera disfrutarlo. Conseguir el equilibrio entre el espectáculo y el espectador ya que, aunque no se conozcan, dependen el uno del otro.

   Todas las ciudades del mundo patrocinan durante estos días actividades culturales diferentes a las habituales. El jazz es el protagonista absoluto, regalando a las ciudades que lo escuchen una sinfonía musical llena de diferencias, sutilidades, comprensión y belleza. Gracias a este tipo de iniciativas el jazz tiene mucha más visibilidad y poco a poco gana más seguidores.

   

   Este año además el invitado de honor es Herbie Hancock, el mítico pianista y compositor estadounidense abrirá las puertas del festival acompañado de otros grandes músicos como Chucho Valdés o el famoso productor Quincy Jones.

   Por si fuera poco, se oirá jazz hasta en la Antártida, los científicos de las estaciones polares Palmer y McMurdo harán sesiones de improvisación, otra de las características particulares de este género. Aquellos cuya ciudad no ofrezca este tipo de variedad cultural pueden ver en directo los conciertos de La Habana a través de internet y otros canales internacionales. Este año no hay excusa para no escuchar un poco de jazz en casa o en La Habana, en cualquiera de los dos casos merece la pena.