Día Nacional del Pisco, ¿peruano o chileno?

Pisco
WIKIMEDIA COMMONS
 
Actualizado 15/05/2018 18:19:56 CET

   LIMA, 15 May. (Notimérica) -

   Chile publicó el Decreto de ley nº181 en 15 de mayo de 1931, con el cual se establecía la denominación de origen del pisco y se limitaba su producción a los territorios comprendidos entre Huasco y el río Limarí, ambos situados al norte del país.

   Así, el Día Nacional del Pisco, que cumple hoy 87 años, sigue causando problemas entre Chile y sus vecinos peruanos, ya que ambas naciones reclaman la autoría de esta bebida como suya, un hecho que a día de hoy no aún está se ha conseguido aclarar.

   Considerada la denominación de origen más antigua de Iberoamérica, la bebida se elabora a través de la destilación de la uva, de la misma manera que se hace con el brandy y el coñac, aunque eliminando la prolongada crianza en las cubas de madera.

   Así, hoy existen dos estándares de producción del pisco, uno peruano y otro chileno. Por ello, y a rasgos generales, los piscos peruano y chileno son considerados como dos productos diferentes. No obstante, la creación y, por tanto, la nacionalidad de esta bebida espirituosa, sigue desatando polémicas y pasiones en partes iguales.

DIFERENCIA ENTRE AMBOS PRODUCTOS

   El Pisco que se produce en Chile procede principalmente en las zonas de Atacama y Coquimbo (en el norte de país). Mientras, las zonas de producción peruanas se concentran en Lima, Arequipa, Moquegua, Tacna e Ica, esta última ciudad que había sido la encargada de dar nombre a la bebida.

   En cuanto al tipo de uva utilizada, en Perú predominan las variedades no aromáticas, como la Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Uvina y entre las aromáticas, Moscatel, Italia, Albilla y Torontel. Por su parte, además de utilizarse la uva Moscatel, en Chile también se trabaja también con la Pedro Jiménez y el Torontel.

  pisco rico

   En Perú la destilación es discontinua, mientras que en Chile se realiza a través de partida única. En general, ambas naciones optan por una única destilación, a pesar de que Chile fabrica también pisco doble o triple destilado.

   La graduación del producto final --que reposa generalmente en cubas de acero--, resulta algo mayor en el caso de Chile, aunque lo frecuente es que un pisco medio ronde entre los 42º y los 45º.

   Los chilenos utilizan además algunos procesos de envejecimiento del producto final con el uso de roble americano o encina francesa. Por este motivo, mientras que el pisco peruano es de color transparente, el pisco chileno puede ser transparente o bien con tonos robles.

EL ORIGEN DE LA POLÉMICA

   Perú considera que la producción de pisco está estrechamente relacionada con el territorio del país, por lo que se debería limitar el término a su espacio geográfico. No obstante, Chile considera que la bebida que fabrican en su territorio nacional también debe llevar ese nombre.

   En la actualidad, la mayor parte de los países iberoamericanos --como Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Cuba, Haití, Honduras y El Salvador-- reconocen a favor de Perú la denominación de origen del pisco. México, sin embargo, lo hace a favor de Chile.

   La eterna disputa entre chilenos y peruanos no parece que pueda llegar a su fin pronto. Mientras que algunos documentos antiguos del Archivo Nacional de Santiago conceden la nacionalidad a Chile, otros historiadores consideran que el producto procede del Perú.

Contador