Actualizado 23/06/2017 21:07

Los dinosaurios dominaron la Tierra gracias a unas olas de actividad volcánica

Tiranosaurio
GETTY
  

   MADRID, 23 Jun. (Notimérica) -

   Los dinosaurios dominaron la Tierra gracias a una extinción masiva que les precedió y acabó con la mayor parte de la vida en el planeta hace 200 millones de años. Un nuevo estudio sugiere que devastadoras olas de actividad volcánica dieron origen a esa extinción ancestral.

   Un cambio climático produjo la extinción del Triásico y la desaparición de millones de especies como grandes reptiles de tipo cocodrilo y varios invertebrados marinos. Sin embargo, sigue siendo un misterio por qué los dinosaurios sobrevivieron a este cambio.

   Esta extinción en masa ha estado vinculada durante mucho tiempo con una liberación grande y abrupta de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, pero la fuente exacta de esta emisión es aún desconocida.

Rex

   Una nueva investigación, publicada en la revista científica 'Phys.org', sugiere que devastadoras olas de actividad volcánica dieron origen a esa extinción ancestral.

   "Esta investigación refuerza en gran medida la relación entre la extinción masiva del Triásico y las emisiones volcánicas de CO2. Esto constituye una evidencia adicional de que las emisiones episódicas de CO2 pueden provocar masivas extinciones y mejora nuestra comprensión de este tipo de eventos", afirma Lawrence Percival, jefe de la investigación, citado por Phys.org.

   El equipo de investigadores de la Universidad de Oxford analizó los sedimentos de seis regiones del planeta: Argentina, Groenlandia, Canadá, Reino Unido, Austria y Marruecos. Cinco de los seis registros mostraron un gran aumento en el contenido de mercurio (las erupciones volcánicas suelen emitir gases de mercurio en grandes proporciones) a partir del horizonte de extinción triásico, con otros picos observados entre el horizonte de extinción y el límite triásico-jurásico.

Rex

   De esta manera, aclaran los científicos, es posible afirmar el vínculo entre el momento exacto de la extinción del Triásico con una amplia actividad volcánica en todo el planeta.