Actualizado 26/04/2017 22:31

El dios maya del maíz y la abundancia asoma la cabeza en Chiapas (México)

Representación Yum Kaax, Dios maya del maíz
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Abr. (Notimérica) -

   La cabeza de Yum Kaax, el dios maya del maíz y la abundancia, se ha encontrado entre escombros de una propiedad privada que se ha convertido en una excavación arqueológica en el municipio de Suchiapa, en el sureño mexicano Estado de Chiapas.

   Se trata de un figura de 30 centímetros de ancho, 63 centímetros de largo y 25 centímetros de fondo en su parte más gruesa, su peso aproximado es de 14 kilos.

   La pieza se encontró el 18 de septiembre del año pasado pero se ha expuesto este fin de semana en una vitrina al público. Su resguardo legal queda en manos del propietario del terreno y su custodia en manos del grupo 'Yum Kaax, descendientes del maíz', según medios locales.

   La autenticidad y la antigüedad del monumento han sido corroboradas por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

   Yum Kaax era representado por los mayas, quienes habitaron desde el sureste de México hasta el norte de Honduras, sentado y sosteniendo una planta de maíz. Su nombre se traduce como amo y señor del bosque y su figura representaba el respeto a la tierra.