El director argentino-israelí Daniel Barenboim devuelve premio otorgado este año a raperos antisemitas

DANIEL BARENBOIM
Getty - Archivo
Publicado 23/04/2018 13:59:29CET

   BERLIN, 23 abr (dpa/Notimérica)-

   El director argentino-israelí Daniel Barenboim comunicó hoy que devolvía junto con sus orquestas sus premios musicales Echo en señal de protesta por la concesión del galardón a dos raperos por un álbum con letras de contenido antisemita que desató gran polémica en Alemania.

   En un comunicado emitido hoy en Berlín, el director judío de 75 años indicó que la decisión fue tomada por unanimidad junto con los integrantes de la Orquesta de la Ópera Estatal de Berlín y la West-Eastern Divan Orchestra, en la que participan músicos israelíes y árabes.

   "He seguido con consternación el debate en torno al galardón Echo a un álbum de rap cuyos textos se pueden caracterizar como claramente antisemitas, misóginos, homófobos y en despectivos", señaló Barenboim.

   "El antisemitismo, la misoginia, la homofobia y el desprecio abierto hacia quienes son presuntamente más débiles y contra las minorías son un abuso de libertad que nunca debemos tolerar como sociedad. Tenemos que levantarnos de forma colectiva contra estas voces y no las podemos fortalecer otorgándoles premios y legitimándolas a través de ellos", instó.

   Los raperos alemanes Farid Bang y Kollegah fueron distinguidos con un Echo por su álbum "Jung, brutal, gutaussehend 3" ("Joven, bestial y atractivo 3", en español), que incluye dos pasajes de corte antisemita. "Mi cuerpo está tan definido como el de un interno de Auschwitz" y "Haz otra vez un Holocausto, ven con el (cóctel) molotov", reza la letra de una canción.

   La concesión del premio desató una ola de protesta en Alemania. La indignación fue aún mayor porque la ceremonia se realizase el pasado 12 de abril coincidiendo con el día en que en Israel evoca la memoria los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto.

   Barenboim y sus orquestas se sumaron a una serie de personalidaes que devolvieron el galardón como el cantautor Marius Müller-Westernhagen y los directores Mariss Jansons y Christian Thielemann.