Actualizado 30/03/2017 19:27

La dominicana Ángela Carrasco se reencuentra con 'Jesucristo Superstar' 41 años después del estreno de la opera rock

   MADRID, 11 Nov. (Notimérica) -

   El libro 'Jesucristo Superstar. Opera rock, la pasión de Camilo Sexto' de la musicóloga española Marta García Sarabia repasa la historia del musical que se estrenó en Madrid hace 41 años y que supuso el lanzamiento definitivo al estrellato de la cantante dominicana Ángela Carrasco.

   La obra se presentó ayer en la sede de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), en Madrid, con la asistencia de buena parte del reparto que protagonizó el musical que levantó el telón en el teatro Alcalá Palace de Madrid el 6 de noviembre de 1975 en medio de una gran polémica y sometido a la censura.

   Según la autora, Jesucristo Superstar supuso para España "cerrar una etapa en blanco y negro y abrir otra a todo color". "La obra se estrenó en un momento muy convulso y estuvo catalogada de herejía; la Iglesia no lo veía bien porque suponía asomarse a todo un mundo prohibido que necesitaba aire fresco", ha explicado García Sanabria.

   El libro, prologado por Camilo Sesto, recoge documentos de censura de algunos de los temas musicales de la producción como la 'Canción de Herodes', por considerarla el censor "irreverente e incluso insultante a la figura de Jesucristo' o 'La canción de Judas' por entender que se trataba a la figura de Cristo "con poca deferencia destacado su raza judía por encima de su divinidad".

   Ángela Carrasco, que interpretó a María Magdalena en la obra, ha resaltado, por su parte, la importancia de la representación musical tanto desde el punto de vista artístico como social por el momento histórico en el que se estrenó en España.

    "Estar en la obra supuso uno de los momentos más trascendentales de mi vida, porque fue algo importante para la música, la religión y la sociedad ", ha explicado la cantante quien admitió que la producción chocó frontalmente con la oposición de muchos sectores de la sociedad española que "pensaban que era un sacrilegio".

    La artista ha resaltado la calidad artística del reparto, especialmente la de Camilo Sesto en su papel de Jesucristo. "Se puede repetir muchas veces, pero este musical fue como la prueba de un gran vestido, ojalá se volviese a hacer para la juventud actual", ha indicado Carrasco.

    Asimismo, ha incidido en la trascendencia social que supuso la producción en los años setenta y ha recordado que a Camilo Sesto "le traían niños a la puerta del teatro para que les pusiera las manos" o como los actores y los técnicos se encontraban gente de rodillas a las puertas del teatro "rezando" por su salvación.

DOCUMENTAL

   En cuanto al contenido del libro, García Sarabia ha recordado las dificultades para poder recuperar todo el material que le ha permitido escribir la obra editada por Milenio. Un trabajo que inició hace más de cinco años como parte de una tesis doctoral y al que la autora ha dado continuidad con un documental 'Jesucristo superstar un hito en la historia del musical español', cuyo trailer fue presentado en el Festival de Cine de Gijón de 2015.

    El trabajo recoge numerosos documentos inéditos, así como fotografías y testimonios de los artistas y publicaciones de la época en la que se recogía el éxito de la obra en el escenario madrileño. La musicóloga ha destacado, no obstante, la colaboración de todas las personas que participaron en la producción a la hora de poner en marcha su proyecto.

    "He conseguido remover un poco su recuerdo, al ver a una persona joven acercarse a ellos con un único fin, que era el de tributar culto a esta obra y a todo lo que ha significado", ha explicado a Europa Press la musicóloga española.

    El libro se distribuirá en España y en Iberoamérica donde el musical de Camilo Sesto tuvo gran impacto. El editor del libro, Javier de Castro, ha resaltado el valor del mismo por "ser un tema inédito que conjuga un trabajo de investigación, un tema bien escrito y una autora novel".

   El siguiente proyecto de la autora del libro es la producción de un nuevo musical 'Jesucristo Superstar' con su orquesta sinfónica.