Actualizado 25/04/2014 09:52

Elena Poniatowska, la princesa de los oprimidos

Elena Poniatowska encontró inspiración en el periodismo para escribir libros
Foto: HTTP://WWW.FUNDACIONELENAPONIATOWSKA.ORG/

MADRID, 23 Abr. (Notimérica/EP) -

   Escritora y periodista, Elena Poniatowska es ante todo la voz de los sin tierra, de las mujeres y de los oprimidos. Una luchadora infatigable que nació princesa, ya que es descendiente directa del último rey de Polonia, pero que pronto demostró estar al lado de lo que menos tienen.

   El discurso que ha ofrecido este miércoles al recibir el Premio Cervantes es buena prueba del carácter reivindicativo que guarda Poniatowska, que se considera "más mexicana que el mole" y más periodista que escritora, a pesar de haber sido condecorada con el galardón más prestigioso de las letras en castellano.

   Una vida dedicada a contar las historias de otros, a indagar en los conflictos de su tierra y a dar voz a los que no la tienen. Experimentada cronista y curtida entrevistadora, Poniatowska hace del periodismo literatura y de sus obras minuciosos retratos del aquí y el ahora.

   Así ocurre en libros como 'La noche de Tlatelolco', en el que relata la matanza estudiantil que se produjo en 1968 en México DF, o en 'Nada, nadie: las voces del temblor', una narración sobre los terremotos que asolaron la capital azteca el 19 y 20 de septiembre de 1985. Estas obras, cargadas de duros testimonios, dan voz a las verdaderas víctimas y permiten al lector adentrarse en el sufrimiento que provocaron ambos sucesos.

   Bautizada como 'La Princesa Roja' por su pertenencia a la familia real polaca y por su carácter reivindicativo, Poniatowska (París, 1932) se exilió con su familia a México a los diez años, convirtiendo pronto este país en su patria y en motivo de inspiración para muchas de sus obras.

   El cuento, la novela, la poesía o el ensayo han sido algunos de los numerosos géneros que ha practicado esta prolífica escritora de 82 años, a la que parece no parar de llegarle reconocimientos. Además del Premio Cervantes, Poniatowska ha sido galardonada recientemente con la 'Medalla Bellas Artes', que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, por ser una gran promotora de las artes mexicanas.

   Sus libros se adentran e indagan en los conflictos que sacuden México y en ellos la mujer acaba siendo protagonista. Es su forma de combatir la discriminación y reivindicar la igualdad de género como ha quedado patente en el discurso que ha ofrecido tras recibir el Premio Cervantes. En él se ha definido como una "Sancho Panza femenina" y ha denunciado el silencio y el olvido en el que viven las mujeres.

   'Lilus Kikus', 'La piel del cielo', 'El tren pasa primero' y 'Leonora' son algunas de las obras de una escritora que no duda en postularse como feminista y que acaba de convertirse en la primera mujer mexicana y la cuarta del mundo en recibir el galardón más prestigioso de la literatura en castellano.