Actualizado 12/07/2017 21:00

Encuentran en Colombia restos de un mastodonte que vivió hace más de 10.000 años

Mastodonte
TWITTER
 

   BOGOTÁ, 12 Jul. (Notimérica) -

   El Centro de Investigaciones Paleontológicas de Colombia confirmó el hallazgo de restos fósiles de un mastodonte adulto en Cundinamarca, Colombia. Los huesos fueron encontrados casualmente por unos obreros que se disponían a realizar una excavación profunda para construir un restaurante en un colegio del municipio.

   Los encargados de la obra, que empezó hace 20 días, no comunicaron del hallazgo para que no se detuviera o retrasase la construcción del centro educativo, pagados por la gobernación del departamento y la alcaldía del municipio.

   El guardia de seguridad del recinto Joaquín Rodríguez, pensó en un primer momento que se trataba de los restos de un dinosaurio, y de inmediato se puso en contacto con expertos para determinar la importancia del hallazgo casual.

   Al ver las fotos este martes, la directora del Centro de Investigaciones Mary Luz Parra, lo dijo de inmediato: probablemente es un mastodonte, hay poco espacio a la duda, según informó 'CNN'.

   El Centro de Investigaciones aseguró que los huesos de esta especie se han encontrado por todo el país; se cree que los restos tienen una antigüedad de entre 10.000 a 20.000 años. Cabe resaltar que aunque tiene un gran parecido físico con el Mammut, son animales de diferentes especies.

   Tras confirmar la importancia del hallazgo, notificó a la Universidad Nacional de Colombia, que enviará una delegación de expertos este viernes para evaluar el descubrimiento, determinar la antigüedad y buscar más restos.

MASTODONTES

   Los mastodontes son parientes extintos de los elefantes con grandes colmillos y en Colombia se han reportado numerosos hallazgos de fósiles de mastodontes en distintas regiones del país, según la Universidad Nacional de Colombia.

   Uno de los mastodontes más famosos del mundo, Warren, del Museo de Historia Natural de Nueva York, murió hace 11.000 años. Fue descubierto en 1845 y es uno de los esqueletos de mastodonte más completos del mundo.