Actualizado 10/01/2018 11:55

Encuentran en Perú una sala de banquetes de la civilización mochica

Hallazgo arqueológico
TWITTER

   LIMA, 9 Ene. (Notimérica)-

   Un grupo de arqueólogos peruanos anunciaron este lunes el descubrimiento de unas ruinas de la civilización mochica (o moche) de más de 1.700 años de atigüedad, en la provincia peruana de Chiclayo, al norte del país.

   Según los expertos, se trata de un espacio destinado para la realización de banquetes, donde se encuentran dos tronos --en diferentes alturas-- que se suponía era para aquellas personas que recibían las ofrendas y para quien las entregaba a modo de obsequio o tributo.

   Uno de los arqueólogos Walter Alva, destacó que "estas escenas habían sido representadas en la iconografía de la cultura mochica, pero nunca se había podido encontrar físicamente dónde tuvieron lugar", según informó 'Reuters'.

   La iconografía resulta especialmente relevante para los arqueólogos, porque resulta muy diferente de la típica religiosa que impera en este tipo de hallazgos. Los decorados están rellenos de pinturas murales con escenas marinas, con peces y personas.

   En la segunda sala los arqueólogos encontraron concavidades destinadas a albergar vasijas y platos en los que se colocaban los alimentos para los banquetes de la élite política, según informó el diario 'Gestión'.

   Los científicos, que trabajan desde hace meses en el hallazgo, sospechan que el complejo fue abandonado de forma violenta y enterrado intencionadamente cuando decidieron marcharse a otro valle.

   La cultura moche o mochica se desarrolló entre el 100 y el 700 d.C. en lo que es hoy la ciudad de Trujillo, a 570 kilómetros de Lima.