Actualizado 22/12/2014 13:51

Fallece Horacio Ferrer, icono del tango

El escritor, poeta y recitador uruguayo Horacio Ferrer.
Foto: WIKIPEDIA

BUENOS AIRES, 22 Dic. (Notimérica) -

   El poeta y compositor de tangos Horacio Ferrer ha fallecido a los 81 años a causa de un fallo cardiorespiratorio, tras permanecer varios días ingresado en el hospital Güemes de Buenos Aires.

   Ferrer, que con sus letras se convirtió en un icono de la cultura porteña, nació en Montevideo el 2 de junio de 1933, aunque años más tarde se nacionalizaría argentino -concretamente en 1983, cuando Argentina recuperó la democracia-.

   Interesado por el tango desde muy joven, escribió más de 200 canciones a lo largo de su vida. Fue el autor, entre otras, de piezas como 'Balada para un loco' y 'Chiquilín de Bachín', a las que puso música el también argentino Astor Piazzolla, considerado uno de los mejores músicos del siglo XX.

   Además de poner letra a las canciones, también destacó por su condición de poeta y escritor, que le llevó a publicar numerosos libros, la mayoría de ellos sobre el tango y su entorno. Quizás el más importante fue 'El Libro del Tango. Arte Popular de Buenos Aires', publicado en 1970.

   Comenzó la carrera de arquitectura en la Universidad de la República de Montevideo, pero su pasión por el tango le condujo a abandonarla para dedicarse a escribir. Fue redactor de los periódicos El Día y El País y dirigió un programa en la radio llamado 'Selección de tangos', donde comenzó su amistad con Piazzolla.

   Fundó la revista 'Tangueando', continuó su ascenso dirigiendo programas en radios más importantes y llegó incluso a presentar, en la Televisión Oficial Uruguaya, un programa con el mismo contenido tanguero.

   Con su llegada a la capital argentina, a finales de 1967, llegó el estreno de la ópera 'María de Buenos Aires', de la que Ferrer fue narrador. No obtuvo el éxito que se esperaba, pero tardó poco en llegar, ya que tan solo dos años más tarde, en 1969 presentó los tangos 'Balada para un loco' y 'Chiquilín de Bachín', que le catapultarían definitivamente a la fama y le llevarían a convertirse en uno de los grandes referentes mundiales de este tipo de música.

   Llegó a presidir la Academia Nacional de Tango cuando ya se había convertido en una leyenda y nunca dudó en asegurar que se sentía uruguayo y porteño a partes iguales. Siempre defendió que Uruguay y Argentina deberían ser un mismo país.

REPASO A SUS MEJORES TANGOS

   Estos son algunos de los tangos más famosos de Horacio Ferrer:

- 'Balada para un loco', junto a Astor Piazzola, Roberto Goyeneche y Adriana Varela.

- 'Chiquilín de Bachín', junto a Astor Piazzola.

- 'María de Buenos Aires', junto a Astor Piazzola.

- 'Balada para mi muerte', junto a Astor Piazzola.

- 'Alguien le dice al tango', junto a Astor Piazzola.