La Feria Internacional del Libro arranca en Bogotá

Filbo
Foto: FILBO
Actualizado 21/04/2015 13:06:50 CET

   BOGOTÁ, 21 Abr. (Notimérica)

   Este martes 21 de abril comienza la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2015, uno de los eventos de promoción de la lectura y de la industria editorial más importantes de América Latina. Será hasta el próximo 4 de mayo cuando escritores, libros y lectores se conviertan en los protagonistas del escenario cultural de Colombia.

   En la celebración de la 28ª edición de la FILBo se conmemorará un año del fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, que contará con un pabellón propio y que obtendrá la mención de invitado de honor al mundo literario Macondo, el pueblo ficticio que creó para la novela 'Cien años de soledad'.

   La programación de esta edición incluye 1.500 eventos en los que participan más de 100 invitados nacionales y extranjeros, y para los que se espera superar los 452.000 visitantes de la edición de 2014.

   Los organizadores de la feria, entre ellos, la Cámara Colombiana del Libro, han invertido cerca de 1.600 millones de dólares en el evento, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del sector editorial y gráfico, la producción intelectual y cultural, y fomentar la lectura y la promoción del libro. Para la 28ª edición de la FILBo se espera superar los 12 millones de dólares en negocios que se lograron el año pasado.

   Entre los pabellones dispuestos para expositores, visitantes y eventos propios, la FILBo contará con seis secciones especiales: 'Conversaciones que le cambiarán la vida', 'Que viva la música', 'FILBo Gourmet', 'FILBo en familia', 'Foros del libro' y el 'VII Encuentro Internacional de periodismo'.

   Otra de las novedades es la inclusión de las historias de cuatro invitadas internacionales en la sección 'Leer las mujeres': Katja Petrowskaja (Ucrania), Sahar Delijani (Irán), Hebe Uhart (Argentina) y Elvira Navarro (España). Este apartado está dedicado las autoras que componen el panorama femenino de la producción literaria contemporánea.

HOMENAJE A GARCÍA MÁRQUEZ

   Numerosas editoriales nacionales ofertan una amplia variedad de las obras del Premio Nobel, en las que se incluyen reediciones de sus principales novelas, biografías de 'Gabo', artículos periodísticos y libros infantiles del mundo 'macondiano'.


   La editora Random House lanza este martes en la FILBo la obra periodística de García Márquez con una colección de cinco volúmenes: 'Textos Costeños', 'Entre cachacos', 'De Europa a América 1955-1960', 'Por la libre', y 'Noticia de un secuestro'.

   El homenaje a 'Gabo' incluye la publicación del libro 'Gabo Siempre', que plasma fotografías de distintos momentos del artista colombiano. Además, en 'Macondo visto por Leo Matiz', Gerald Martin, biógrafo de Gabo, añade textos a las imágenes incluidas en la edición.

Previa YoutubeCargando el vídeo....