Intro de televisión de 'Chespirito'
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Sep. (Notimérica) -

   Roberto Gómez Bolaños fue el creador de icónicos personajes como 'El Chavo del Ocho', 'El Chapulín Colorado', 'El Chompiras', 'El Doctor Chapatín' o 'Chaparron Bonaparte'. Todos estos formaron parte de 'Chespirito', una serie que marcó un antes y un después en la televisión mexicana.

   En la historia del show de 'Chespirito' se diferencian dos etapas. La primera abarcó los primeros tres años de 1970, donde Bolaños junto con Rubén Aguirre, Ramón Valdes y Maria Antonieta de las Nieves formaron 'Los supergenios de la Mesa Cuadrada', programa de humor para la pequeña pantalla. A este se sumaron luego Carlos Villagrán, Edgar Vivar y Florinda Meza.

   Al principio sus intervenciones se dieron en los 'Sábados de la Fortuna' de la Televisión Independiente de México (TIM), dividiendo el show en varios capítulos que se emitían semanalmente. Sin embargo, los sketches de Bolaños estaban cargados de burlas y chistes sobre personalidades del medio artístico por lo que tuvieron que dejar de hacerlos en 1971.

   El programa continuó con otros segmentos cómicos como 'Los Chifladitos o 'Los Caquitos' pero, a mediados de 1973, la baja audiencia llevó a que se cancelara definitivamente la serie. Los espacios de 'El Chapulín Colorado y 'El Chavo del Ocho' continuaron como series independientes hasta finales de ese año.

   En los años 80 se decidió retomar este concepto y así nació 'Chespirito' --nombre con el que se conocía también al mexicano--, un show similar a 'Los supergenios de la Mesa Cuadrada'. En 1981, Valdés volvió a formar parte del elenco --tras marcharse en 1973 de 'El Chavo del Ocho'-- y retomó su papel como Don Ramón y Super Sam. Sin embargo, por motivos de salud tuvo que abandonar nuevamente la serie.

   La muerte de Valdés en 1988 cambió la relación que tenían los actores, especialmente con Bolaños, y el programa empezó a decaer. Se dejaron de lado los segmentos de 'El Chavo del Ocho' y 'El Chapulín Colorado' entre 1992 y 1993, ya que al público le empezaban a aburrir, para grabar 'Los Caquitos', que recibía más atención de la audiencia.

   Poco a poco los actores se fueron retirando por problemas de salud o simplemente fallecieron. Finalmente, Televisa decidió retirar el espacio de comedia de su horario estelar y lo relegó al fin de semana en 1995. Ante esta decisión, Bolaños decidió quitarlo de forma abrupta --sin anunciarlo al público-- el 25 de septiembre de 1995, hace hoy 22 años, y dar por finalizada su serie.

   Se apagaron las risas y los míticos personajes creados por el mexicano quedaron en la memoria de los miles de espectadores que tuvo no solo en México sino a nivel mundial.