Actualizado 19/11/2014 14:45

La fotógrafa Haley Morris-Cafiero captura la burla sobre su obesidad a través de su obra

Fotógrafa estadounidense captura la burla sobre su peso a través de sus fotos
Foto: FACEBOOK HALEY MORRIS-CAFIERO

MADRID, 19 Nov. (Notimérica) -

   La fotógrafa estadounidense Haley Morris-Cafiero muestra las reacciones y los prejuicios de las personas cuando se encuentran a una mujer con sobrepeso y sin arreglar a través de una serie de fotografías en las que se retrata a sí misma.

   El proyecto comenzó hace cuatro años a partir de una foto en la neoyorkina plaza de Times Square, cuando decidió retratarse como una turista más. Al volver a su casa en Memphis, Tennessee, y ver la instantánea descubrió que había un hombre detrás de ella mirándola con burla. Este descubrimiento y el cambio de enfoque de ser ella la retratada fue el germen de su serie 'Wait Watchers'.

   Aquí muestra la reacción de extraños cuando ella hace actividades cotidianas. Es imposible saber qué piensan estos adultos, pero Haley deja que sus miradas indiscretas o sus gestos críticos nos revelen la burla o el desprecio que sigue suscitando hoy en día una persona con sobrepeso.


   Revela que el título de su obra fotográfica es un juego de palabras con la empresa estadounidense Weight Watchers (Vigilantes del peso) que se dedica a asesorar y vender productos para adelgazar.

   En febrero de 2013 publicó sus fotos en un blog, estas se convirtieron en virales y numerosos medios de comunicación se hicieron eco del debate sobre el cuerpo, la imagen y el espacio público que Haley quería rescatar.

Fotógrafa con obesidad se retrata para mostrar la

   Como respuesta a sus instantáneas, la fotógrafa estadounidense ha recibido numerosos comentarios e emails. Por un lado mensajes de burla y desprecio, que critican su cuerpo, su cara e incluso su pelo; por otro, mensajes de ánimo o de personas que se sienten identificadas con Haley y que cuentan su experiencia, sus complejos, el acoso, o incluso los intentos de suicidio.

   Recientemente Haley ha comenzado una campaña en una plataforma de crowdfunding para publicar un libro en el que reunirá la colección completa de fotos, desde 2010, además de una selección de los comentarios e emails que estas han suscitado.

   La fotógrafa trabaja como profesora asociada y vicedecana en el Memphis College of Art. Con 'Wait Watchers' ha sido nominada al 2014 Prix Pictet y es finalista en el Renaissance Prize.

MÁS NOTICIAS...

Superhéroes, personajes de Disney o de Star Wars retratados como en el Renacimiento

Un documental vuelve a la fabela 'Ciudad de Dios' diez años después de la película

Las librerías más bonitas de América