Actualizado 27/02/2017 19:10

FOTOS/ Los murales que recuerdan a Pocho Lepratti, 'El ángel de la bicicleta'

Pocho
Pocho - YOUTUBE
escuela biblioteca

   BUENOS AIRES, 27 Feb. (Notimérica) -

   Su bicicleta era un arma cargada de futuro y la utilizaba a diario para hacer su labor más lejos, más rápido y más amablemente, por ello murió. Claudio 'Pocho' Lepratti, conocido como 'El ángel de la bicicleta', fue un militante social y argentino nacido en Concepción del Uruguay (Argentina) tal día como hoy en 1966.

   'Pocho' siempre estuvo en contacto con la gente más humilde y las personas más necesitadas en pleno desmoronamiento político económico y social de Argentina a finales del pasado siglo.

   El argentino ha pasado a la historia por ser uno de los militantes sociales más importantes de la crisis de 2001 en el país, conocida como el 'Cacerolazo'. 'Pocho' subía a su bicicleta y recorría Ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) para ayudar a las familias en situaciones económicas adversas. De este modo, se ganó el apodo de 'El ángel de la bicicleta', un título escogido por el cantautor León Gieco, con el que el artista dio a conocer su historia.

   

   Lepratti eligió la carrera religiosa de 'hermano coadjunto' y tras abandonar el seminario comenzó a colaborar en diferentes organizaciones sociales para socorrer a adolescentes humildes del barrio, a la vez que promovía la formación de niños y jóvenes de barriadas en una asociación llamada 'La Vagancia'.

   También fundó una revista llamada 'El Ángel de la Lata' y coordinó la comunidad eclesiástica 'Desde el pie'. En diciembre de 2001, 'Pocho' trabajó como auxiliar de cocina en un comedor social ubicado en el barrio de Las Flores, al que un día se presentaron policías con la intención de reprimir a los individuos que se encontraban en el centro.

   En ese lugar, repleto de menores, comenzó un tiroteo por parte de los policías y en ese instante Lepratti se subió al techo del comedor gritando "¡Hijos de puta, bajen las armas que aquí solo hay pibes comiendo!". Esta queja suscitó que uno de los guardias disparase contra 'Pocho' que murió al instante ya que la bala impactó en la tráquea. Además de Lepratti, otros de sus compañeros fueron abatidos por los funcionarios.biblioteca

   El autor del disparo, identificado como Esteban Velázquez, fue condenado a 14 años de prisión, aunque desde el año 2011 se encuentra en libertad condicional (actualmente regenta un puesto de hamburguesas en Arroyo Seco, en las afueras de Rosario). A pesar de su temprana desaparición con tan solo 35 años, 'Pocho' Lepratti sigue siendo recordado en Argentina y su imagen se ha convertido en una especie de icono para los artistas urbanos que de forma natural y espontánea decoran muros y mobiliario urbano con su figura.

escuela