Publicado 18/04/2014 23:19

García Márquez será despedido con un homenaje unánime en México

Gabriel García Márquez, su ausencia nos deja más de cien años de soledad
REUTERS

MÉXICO DF, 18 Abr. (Notimérica/EP) -

El premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, será despedido con un homenaje unánime que se celebrará el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes de México DF. A petición de la familia, será el único acto fúnebre en honor a este gran literato universal.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Rafael Tovar y de Teresa, lo ha anunciado en su cuenta oficial de la red social Twitter, subrayando que será, ante todo, un "homenaje nacional".

Sin embargo, trascenderá las fronteras mexicanas porque hasta allí se desplazará el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a su mujer, María Clemencia Rodríguez, para decir adiós a uno de los colombianos más célebres de los últimos tiempos.

El embajador de Colombia en México DF, José Gabriel Ortiz, ha restado importancia al hecho de que García Márquez vaya a ser despedido en el país norteamericano, donde ha pasado los últimos años de su vida, y no, en Colombia, donde nació.

"La familia solo ha aceptado el homenaje que México quiere ofrecer a 'Gabo'. Quieren estar en total intimidad durante estos días de Semana Santa, con sus amigos más cercanos", ha indicado el jefe de la sede diplomática.

Ortiz ha considerado que es normal porque "en México se siente como la muerte de (el también premio Nobel de Literatura) Octavio Paz". "Es impresionante. A veces sentía celos, porque me toca recordar a los mexicanos que 'Gabo' era colombiano", ha apuntado.

Así, el único homenaje que 'Gabo', como se le conocía popularmente, recibirá en Colombia es el discurso que Santos pronunció nada más conocer su muerte, en el que declaró tres días de duelo nacional, por lo que la bandera luce a media asta en todos los edificios públicos.

Santos también instó a los colombianos a rendir su particular homenaje "al colombiano que, en toda la historia, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria". "Nos llevó en un día inolvidable a la cumbre más alta de nuestras letras", destacó.

EL DESTINO DE SUS CENIZAS

La familia de García Márquez ha informado en un escueto comunicado de que el autor de 'Cien años de soledad' será incinerado hoy en una ceremonia privada pero no ha revelado cuál será el destino de las cenizas.

El alcalde de Aracataca, Tufi Hatum Arias, ya ha pedido a Santos que las cenizas de García Márquez sean enviadas a su pueblo natal para que permanezcan expuestas en una urna de cristal en la Casa Madre del Pueblo, una especie de museo municipal.

Arias ha revelado que habría un testamento en el que el escritor colombiano expresa su deseo de que sus cenizas sean repatriadas a Aracataca, un pequeño pueblo del departamento de Magdalena, en el norte, que le vio nacer un 6 de marzo de hace 87 años.