Publicado 02/04/2016 11:59

Gente de Zona: "Si las relaciones de Cuba y EEUU son por el bien del pueblo, bienvenido sea"

Alexander Delgado y Randy Malcom, el dúo Gente de Zona
NOTIMÉRICA

   MADRID, 2 Abr. (Notimérica) -

   Alexander Delgado y Randy Malcom son los integrantes del grupo musical Gente de Zona, que lleva más de una década haciendo bailar al público al ritmo de su reggaetón cubano.

   Aunque en sus inicios, Alexander, el fundador de la banda, se centraba en el hip-hop, actualmente su música latina en colaboración con artistas como Enrique Iglesias, Pitbull o Marc Anthony son un éxito mundial.

   Tal y como han contado en esta entrevista concedida a Notimérica, el dúo se inspira en diferentes estilos musicales, pero sin olvidar sus raíces cubanas, ya que utilizan el ritmo cubano "mezclando con flamenco, con timbres de house, pero siempre enfocándolo a la música cubana".

   ¿Cómo nació Gente de Zona?

   Alexander: Este grupo se fundo hace 15 años. En aquellos momentos yo vivía en un barrio al este de La Habana, la primera música que yo hacía era hip-hop, y en este lugar se celebraban todos los festivales de RAC (Rock Aginst Communism).

   Mi primera idea fue hacer un disco con todos los artistas del lugar donde yo vivía, pero como mi barrio no estaba distribuido por direcciones sino por zonas, decidí ponerle al grupo 'Gente de Zona'.

   ¿Cómo definirían su estilo musical?

   Alexander: Hacemos reggaetón cubano, así nos definimos, utilizamos las raíces de la música cubana manteniendo las bases del reggaetón y las corrientes del ritmo y lo mezclamos.

Muchas personas creen que las canciones de reggaetón tienen connotaciones machistas y violentas, como cantantes de este género ¿qué opinan acerca de ello?

   Randy: Cada cual escribe de una forma peculiar, hay quien escribe al amor, al dolor, y hay gente que son machistas. Nosotros escribimos cosas de la vida cotidiana y nos centramos más en la alegría de las personas. Puede que mucha gente confunda eso en la canción 'Traidora', pero nosotros no somos tan machistas.

¿Cuáles podrían ser sus referentes musicales?

   Randy: Nosotros siempre nos enfocábamos en las raíces cubanas en las instituciones de cuba los ritmos de cubanos, mezclando con flamenco, con timbres de house, pero siempre enfocándolo a la música cubana.

En ese sentido, han hecho muchas colaboraciones, ¿tienen algún artista con el que quieran colaborar pronto?

   Randy: Tenemos muchos, yo quisiera escuchar una canción de Gente de Zona con Alejandro Sanz, me encantaría con alguien del mundo anglo como puede ser Beyoncé, Rihana o Usher.

   Nos encantaría hacer una colaboración con alguien del género de la música mexicana como Maná, que a Alexander le gusta mucho. En general nos gusta fusionar mucho, nos gusta mucho ser atrevidos en la música.

   ¿Cómo ven el panorama musical y artístico en Iberoamérica y en Cuba en especial?

   Alexander: En Cuba se mantiene, es un país rico en música con muchos músicos de gran calidad. Es un país donde hay mucha diversidad cultural, existe un mundo de cine, de trovador, un mundo de rock... Hay de todo, y eso se mantiene con salud, a pesar de que a nivel mundial les cueste un poquito más a los músicos cubanos ser conocidos internacionalmente.

Actualmente en Cuba se está viviendo una apertura, pero durante años ha sido un país bastante cerrado, ¿cómo han llegado a ser conocidos internacionalmente?

   Alexander: Para nosotros fue cuando realizamos la canción 'Bailando', en ese momento Cuba estaba iniciando las relaciones con Estados Unidos y existía un intercambio cultural que nos permitió a nosotros visitar el país e interactuar con la otra mitad del pueblo cubano que allí vive.

   Ése fue el primer sector que nos conoció fuera de nuestras fronteras. Sabemos que Estados Unidos es un país inmigrante y que la comunidad latina allí es muy grande, ellos tuvieron la oportunidad de palpar la canción 'Bailando'.

   Cuando fue revisada la primera versión, fue cuando decidimos incorporar a Enrique Iglesias que es un artista conocido por el mundo entero y puede dar un empujón para que la canción sea global, y de esta forma empezamos a ser conocidos en otros países.

   En relación con la apertura de Cuba en todos los ámbitos, y en concreto con la reciente visita a su país del presidente norteamericano Barak Obama, ¿qué temas creen que deberían haberse tratado?

   Alexander: Yo pienso que nosotros hemos tenido la oportunidad de se ser conocidos internacionalmente, y muchas veces nos preguntan sobre ello, por eso decimos que nosotros en temas de política no tenemos conocimientos.

   Simplemente, como cubanos y como embajadores de la música cubana, creemos que si las relaciones de Cuba y Estados Unidos son por el bien del pueblo y para su mejoría en varios términos como la educación o la medicina, bienvenido sea.

   ¿Creen que en ese sentido la música en Cuba es una gran herramienta de protesta o de denuncia social?

   Alexander: En Cuba existen disidentes y grupos de RAC que también protestan, esto existe en el mundo entero pero no es la parte que como Gente de Zona me interesa vender, mi función dentro de la música es otra.

   El trabajo de Gente de Zona consiste en alegrar a las personas que tienen problemas, y no nos podemos centrar en los problemas que existen en el mundo entero de forma concreta, nosotros abordamos temas generales y cotidianos.

¿Como artistas cual es su mayor meta?

   Randy: Como artista yo creo que la meta siempre es seguir trabajando, ya que esto es una carrera que consiste en mantenerse trabajando. El otro día ponía la vista atrás y me daba cuenta de que en sólo dos años hemos grabado muchas cosas, me da miedo que de momento nos de un bajón.

   Por lo que la meta es seguir, y llevar nuestra música a todos aquellos rincones a los que todavía no ha llegado, sabemos que la música es un idioma universal.

¿Encuentran muchas diferencias entre el público español y el iberoamericano?

   Randy: Yo creo que ahora mismo el público español está más receptivo con lo que es la cultura cubana y latina. Nosotros vinimos aquí por primera vez hace diez años, y la música latina no tenía tanta fuerza como tiene ahora.

   ¿Que proceso seguís a la hora de componer?

   Alexander: Yo soy cantautor y siempre tratamos de escribir nosotros mismos las canciones aunque aceptamos colaboraciones de otros artistas que nos quieren hacer propuestas, como es el caso de Juan Magán y el tema 'He llorado', cuya autoría es suya pero nosotros también le hemos dado nuestro toque.

   Para terminar, si tuvieran que hacer una canción sobre la situación que Cuba está viviendo actualmente, ¿qué título le podrían?

   Randy: 'Se formó la gozadera II'

   Alexander: 'La gozadera segunda parte'.