Google conmemora a María Reiche, la 'Dama de las líneas de Nazca'

María Reiche
CAPTURA GOOGLE
 
Actualizado 16/05/2018 8:29:41 CET

   LIMA, 15 May. (Notimérica) -

   Un día como hoy, hace 115 años, nació en Dresde, Alemania, María Reiche, también conocida como 'La Dama de la Pama' o la 'Dama de las líneas de Nazca', una matemática que dedicó su vida a la investigación y conservación de las formas geométricas y animales imposibles de entender en las llanuras peruanas de Jumana y San José, y quien murió considerándose "chola" (peruana).

   Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. Se dedicó a investigar, elucubrar, descubrir y limpiar algo que pasó de misterio indescifrable y desconocido por la mayoría a atracción turística explotada. En la inmensidad de la llanura peruana había líneas geométricas imposibles de entender a las que la científica quiso darles significado. Hoy se cumplen 115 años de su nacimiento y Google ha querido conmemorar a esta aventurera.

   "Yo les digo: yo soy chola", afirmó hace años la matemática cuando recibió la nacionalidad peruana en 1992. Mediante un doodle, que recayó en el animador español Guillermo Comin y la ilustradora argentina Elda Droglio, ambos residentes en Berlín, Google ha querido homenajear a esta gran personalidad de la historia de la arqueología y matemática.

   maria

   Estos artistas quisieron integrar las Líneas de Nazca dentro del escenario de María Reiche "a lo que ella dedicó tanto tiempo".

LA DAMA DE LAS LÍNEAS DE NAZCA

   Reiche nació en la ciudad alemana de Dresde el 15 de mayo de 1903 y estudió matemáticas, astronomía y geografía. En 1932, fue seleccionada entre una gran cantidad de solicitantes para hacer un trabajo en Perú, una decisión que marcaría su vida.

   Su inmensa dedicación hizo que la sociedad de este país se enamorara de ella, tanto que en 1992 le otorgaron la ciudadanía peruana y decidieron que el aeropuerto de Nazca lleve su nombre. En 1995, la UNESCO declaró a las Líneas de Nazca Patrimonio de la Humanidad.

Contador