Graciela Iturbide recibe hoy el Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas (España)

 Graciela Iturbide
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
Publicado 23/05/2018 8:26:36CET

   ALCOBENDAS (ESPAÑA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México 1942) recibirá este miércoles el V Premio Internacional de Fotografía Alcobendas e inaugurará, en el Centro de Arte del municipio, una exposición retrospectiva que recorre los proyectos más importantes de su trayectoria.

   Iturbide, además, impartirá una clase magistral en el Auditorio Paco de Lucía a las 18 horas. Hace ahora un año, el jurado del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, de forma unánime, quiso reconocer de manera especial su forma de abordar con "firmeza y claridad" los sistemas socioculturales de la cultura mexicana en toda su dimensión.

   El jurado encontró en toda su obra "narración, intimidad, magia y sobre todo franqueza, experiencias únicas e irrepetibles a través de su complicidad en sus propuestas visuales".

   Graciela Iturbide, considerada una de las más importantes e influyentes fotógrafas de América Latina, fotografía la vida cotidiana de las culturas indígenas de México, en especial de las mujeres.

   Es la fotógrafa "de la templanza, de la calma, acentuada por la prolongada duración de sus series, la mayoría se completaron en más de un lustro para perseverar en la composición de la imagen, buscando embrujo, el encanto y el sosiego".

   La muestra retrospectiva de su obra que se podrá ver en el Centro de Arte Alcobendas está formada por más de setenta fotografías que representan una completa visión de las series Desierto de Sonora, Juchitán, Pájaros, Matanza de cabras, Cuadernos de Viajes, El Baño de Frida, India, USA, Jardines y Autorretratos.

   Iturbide ha expuesto individualmente en el Centre Pompidou (1982), el San Francisco Museum of Modern Art (1990), el Philadelphia Museum of Art (1997), el Paul Getty Museum (2007), la Fundación MAPFRE, Madrid (2009), el Photography Museum Winterthur (2009) y la Barbican Art Gallery (2012), entre otros.

   Ha recibido el premio de la W. Eugene Smith Memorial Foundation, 1987; el Grand Prize Mois de la Photo, Paris, 1988; la Guggenheim Fellowship por el proyecto 'Fiesta y Muerte', 1988; el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania, 1989; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Rencontres Internationales de la Photographie, Arles, 1991; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de Me*xico, 2008; el Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008; y el Doctor honoris causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009.