Actualizado 24/09/2017 07:34

La Greta Garbo argentina, la actriz Mecha Ortiz

Mecha Ortíz
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 24 Sep. (Notimérica) -

   María Mercedes Varela Nimo Domínguez Castro, más conocida como Mecha Ortíz, fue una de las más grandes actrices del cine argentino. Desempeñándose en más de 40 películas por más de cuatro décadas, la intérprete cumpliría hoy 117 años.

   'Vidas marcadas', 'El gran secreto' o 'Madame Bovary' son solo algunos de las decenas de títulos que han marcado su carrera. Como otros muchos, comenzó subida a las tablas del teatro y no fue hasta la década de 1930 cuando su nombre se hizo conocido.

   Su carrera en la gran pantalla se desarrolló durante los años 30 y 40 del siglo pasado. Debutó con el film 'Los muchachos de antes no usaban gomina' (1936). Su personaje en esta cinta, la mítica Rubia Mireya, sería uno de sus papeles más reconocidos en el cine argentino.


   'Safo, historia de una pasión' (1943) y 'El canto del cisne' (1945) son otras cintas dignas de mención, con las cuales consiguió el Cóndor de Plata, el galardón más importante de la cinematografía nacional.

   Su última película fue en 1976 y se tituló 'Piedra libre'. Posteriormente participó en un documental sobre el comienzo de los films sonoros. En el teatro, destaca su participación en obras como 'Un tranvía llamado deseo', 'Así es la vida' y 'Ana luce sus medallas'.


   Considerada por muchos como la Greta Garbo argentina, tanto por su belleza como por su gran talento interpretativo, se caracterizó por dar vida a mujeres fuertes, independientes y que se salían de la normativa social.

   'Mecha Ortiz por Mecha Ortiz' fue el título de su autobiografía publicada poco antes de morir, el 20 de octubre de 1987. La tumba de esta gran actriz, ubicada en el Cementerio de la Recoleta, está siempre rodeada de flores.