Actualizado 05/05/2017 13:12

Gustavo Dudamel: "Los tiempos no deben estar marcados por la sangre de los venezolanos"

FILE PHOTO: Venezuela's classical music superstar Gustavo Dudamel conducts a con
JORGE SILVA/ REUTERS
 

   CARACAS, 5 May. (Notimérica) -

   El director de orquesta venezolano más conocido a nivel internacional, Gustavo Dudamel, ha roto su silencio tiñendo de luto sus redes sociales en memoria del joven violinista Armando Cañizales Carrillo, de 17 años, asesinado este miércoles en una protesta opositora contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

   Junto al crespón negro que abandera sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter, Dudamel ha incluido el nombre completo del músico fallecido junto con un comunicado titulado 'Levanto mi voz' en el que condena la situación de represión que está presente en su país natal por parte de las autoridades.

   En palabras del artista, "la democracia no puede estar construida a la medida de un Gobierno particular porque dejaría de ser democracia", por lo que ha hecho un llamado urgente al Ejecutivo "a que rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano" frente a las continuas protestas por la nueva convocatoria de una Asamblea Constituyente.

   Bajo las premisas del respeto, el bienestar, la constitucionalidad, el entendimiento y la verdad social, ha subrayado que "ninguna ideología puede ir más allá del bien común", por lo que ha agregado que el Gobierno debe "adaptarse a una sociedad joven que tiene el derecho a reinventarse y rehacerse en el sano e inobjetable contrapeso democrático".

   Por último, Dudamel ha instado a Maduro a "escuchar a la gente" y ha señalado que "los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente", sino que las autoridades estatales deben garantizar "un país en el que se pueda caminar libremente en el disentimiento, en el respeto, en la intolerancia y en el diálogo".

"YA BASTA"

   Es la primera vez que el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles arremete abiertamente contra Maduro, ya que su silencio hasta ahora ha sido considerado por algunos venezolanos como una especie de traición al pueblo, que sufre la represión gubernamental diariamente.

   Esta esperada opinión, que ha expresado de una manera pública y clara, ha sido congratulada a través de Twitter por algunas figuras públicas, como el diputado de la Asamblea Nacional Freddy Guevara y el también opositor Antonio Ledezma.

   Sin embargo, otros usuarios de las redes sociales aseguran que la contundente respuesta de Dudamel y el "ya basta" con el que cierra el escrito es tardío, ya que el artista no había condenado la actitud autoritaria y represiva del Gobierno contra la oposición hasta la muerte del joven Cañizales.

   El fallecido recibió un impacto de bala en el cuello cuando se enfrentaba a la Guardia Bolivariana en una manifestación. Era miembro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, lugar donde el propio Dudamel se consolidó como músico desde muy temprana edad.

FACEBOOK

Más noticias