Actualizado 19/02/2017 17:23

Hallados en México varios microorganismos con más de 50.000 años de antigüedad

Investigación, laboratorio, científico
GOBIERNO DE ARAGÓN

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Feb. (Notimérica) -

   Científicos estadounidenses han hallado varios microbios en el norte de México que podrían tener 50.000 años. Estas formas de vida fueron encontradas en un sistema de cuevas ubicada en una mina de plomo y cinc abandonada, en el pueblo de Naica (estado de Chihuahua).

   Los biólogos del Instituto de Astrobiología de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), han anunciado su descubrimiento en la Asociación Estadounidense de Fomento de la Ciencia, en Boston (Estados Unidos).

   Los microorganismos fueron hallados a 800 metros de profundidad, donde los investigadores de la NASA consiguieron localizar 40 cepas diferentes de estos microbios, entre los que hay algunos virus.

   Debido a las condiciones extremas de las cuevas, los microbios se encontraban en perfecto estado, y los científicos tuvieron que 'despertarlos' y conseguir que crecieran en un cultivo microbiológico, según ha informado 'Rusia Today'.

   La inusual de estos seres, además de su antigüedad, es que su estructura de ADN difiere en un 10 por ciento de sus 'parientes' más cercanos, una diferencia tan amplia como la que separa a un ser humano de una seta.

   La directora del Instituto de Astrobiología de la NASA, Penelope Boston, ha declarado que "son un ejemplo de organismos que se mantienen en vida esencialmente alimentándose de minerales y compuestos inorgánicos a temperaturas muy altas".

   Ha denominado a este importante hallazgo para la comunidad científica como "supervida", ya que "esta puede ser la historia profunda de nuestra vida".