Actualizado 01/03/2015 18:46

El hip hop cubano: expresión de crítica y libertad

Escuadrón Patriota, Cuba
Foto: YOUTUBE

MIAMI, 1 Mar. (Notimérica) -

   El movimiento musical hip hop en Cuba ha nacido como una original herramienta de resistencia contra el régimen castrista y contra el racismo que permite "abrir horizontes" de crítica y libertad entre los jóvenes, así lo han manifestado cuatro panelistas en las jornadas de este sábado celebradas en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

   "Los raperos cubanos han demostrado su compromiso en llamar a las cosas por su nombre. Son la voz de un pueblo sin voz", introdujo uno de los panelistas, Leonardo Calvo Cárdenas, representante del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

   A juicio de Calvo Cárdenas, el género musical de los raperos gradualmente se ha convertido en un peligro para el régimen cubano porque "abre horizontes de crítica y libertad de expresión" entre los jóvenes, "jóvenes humildes, mayoritariamente, que han encontrado en el hip hop una vía de expresión".

   Calvo Cardénas junto a cuatro panelistas, dos raperos de nacionalidad cubana y una periodista, han analizado el fenómeno cultural y musical del hip hop en Cuba y su impacto en la sociedad de la isla, principalmente entre los jóvenes, durante las jornadas de la 'Décima Conferencia sobre Estudios Cubanos y Cubanoamericanos' de FIU que comenzó el jueves pasado en el recinto.

LAS RAPERAS CUBANAS

   La reportera del 'Nuevo Herald', especialista en Cuba y este género artístico, Nora Gámez Torres, trajo a la memoria a las raperas cubanas que denuncian el machismo de la sociedad a través de sus letras.

   "No amo a mi Estado ni partido ni marido (...) Ya tú lo sabes aseré, so no te desesperes, que en este juego siempre ganamos las mujeres", dice la letra 'Mi cuerpo es mío' del grupo musical Krudas Cubensi, en un grito a favor del feminismo negro y la igualdad entre hombres y mujeres.

LOS RAPEROS CUBANOS

   El rapero del grupo 'Hermanos de Causa', Soandry del Río Ferrer, señaló la existencia vigente de este racismo cubano que intenta "camuflarse" en la Revolución de Fidel Castro.

   El cantante explicó que pese a que una gran mayoría de cubanos no negros rechacen abiertamente el racismo, la ineficacia en la educación de las escuelas y universidades merma este hecho al no enfatizar sobre la historia, la cultura y el legado de los afrocubanos.

   El representante del grupo hip hop 'Omni Zona Franca', David Escalona Carrillo, amplió el alegato de 'Hermanos de Causa' y reivindicó las técnicas de la Policía de Cuba empleadas contra los negros. "Los policías cubanos piden más identificaciones a negros que a blancos", apreció Escalona Carrillo.

REACCIÓN DEL GOBIERNO CUBANO CONTRA LOS RAPEROS

   Recientemente, el Gobierno ha difundido a través de sus canales informativos y oficiales que "las agrupaciones de hipo hop son asalariadas del imperio (EE.UU)", a fin de desprestigiar a los grupos y sus letras que cantan en pro de la democracia.

   El Gobierno ha colocado en su punto de mira a todos los raperos, y concretamente, Raudel Collazo (cantante de 'Escuadrón Patriota') está en su punto de mira y de la censura, debido a la fuerte crítica de la realidad cubana que versa en sus letras.

   Raudel Collazo ha desmentido, en declaraciones a 'Cubanet', que los raperos cubanos recibieran dinero a cambio de hacer intencionadamente crítica en el contenido de sus canciones contra el Gobierno. Y de manera concreta y clara, contestó a las autoridades:

   "Vamos a seguir cuestionando, vamos a seguir criticando a través de nuestras canciones, ya que es la esencia de nuestra música. Y suceda lo que suceda, estamos en la senda de construir, de mantener una voz crítica como siempre lo hemos hecho creativamente. Nuestra intención no es confrontar, pero hay que dejar muy claro nuestra posición".