Actualizado 06/03/2014 00:23

'Los hombres no van juntos a cine' retrata una sociedad homófoba

Manuel Valdivieso, autor de  'Los hombres no van juntos al cine'
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 6 Mar. (Colprensa/EP) -

   "Atrevido". De esta forma definen los expertos de la literatura al escritor cucuteño Manuel Valdivieso, quien se lanza con su ópera prima: 'Los hombres no van juntos a cine', un libro que retrata la triste realidad de una sociedad homófoba y machista.

   Este licenciado en Humanidades e Idiomas de la Universidad Libre, pensó en esta obra para optar por su título de Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Allí fue reconocida como "meritoria y fascinante".

   La idea, que surgió a su llegada definitiva a Bogotá, le tomó ocho años desarrollarla, porque fue en el momento que abandonó su tierra que pudo darse cuenta cómo actuaba la sociedad nortesantandereana ante los hechos que no son considerados "normales".

   "Me tomó muchísimo tiempo porque el trabajo de observación sobre qué es Cúcuta lo pude hacer estando en la capital. Quería hablar sobre mi ciudad y lo primero que se me vino a la cabeza fue la homofobia y el machismo que se vive allá. Me dí cuenta que yo también hacía parte de ese 'bullying', pero al llegar aquí (a Bogotá) reflexioné y eso me llevó a transformarme en la manera de ver a las personas", contó el autor a Colprensa.

   El eje central de esta historia es la homosexualidad, la cual es recreada en su ciudad natal, puesto que Valdivieso asegura que es un lugar que aún tiene apatía por las personas atraídas por alguien de su mismo sexo.

   "Los lectores encontrarán una historia de amor entre dos adolescentes en Cúcuta, así como el despertar y la exploración sexual de estos dos muchachos. Creo que lo que aquí relato se ajusta perfectamente a la actualidad de esta sociedad, no solo en las provincias, en las grandes ciudades muchas personas son víctimas de rechazo por su inclinación sexual", explicó el literato.

   Sin embargo, esta novela trae consigo una serie de acontecimientos relacionados con el narcotráfico y el paramilitasmo, tratando así diferentes temáticas que llevan al lector a un ritmo mucho más elevado. "Allí el lector se encontrará con historias de travestis que son asesinados en una guerra subterránea que se vive en Cúcuta", expresó.

   Quien se atreva a leerla, será testigo de las injusticias de una sociedad cerrada y prejuiciosa. Un libro que va dirigido a todo público, es una especie de reflexión que atrapará a sus lectores, generando sentimientos encontrados que crearán conciencia del respeto, tal y como le sucedió a Manuel.

   "Juego con el prejuicio y la creencia conservadora de que los hombres que van juntos al cine son homosexuales. También, a lo largo de la novela, hago alusión a algunas de las obras más representativas de la literatura gay en Colombia. El título es un juego de palabras para referirme a dicho prejuicio que hace parte de la cultura colombiana, y es a la vez un juego intertextual con otras obras de esa tradición literaria en particular", agregó.