Iberoamérica también llora la muerte de María Dolores Pradera

MARÍA DOLORES PRADERA
EUROPA PRESS
Actualizado 29/05/2018 10:16:27 CET

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La cantante y actriz española María Dolores Pradera (Madrid, 1924), afamada por toda la región latinoamericana y respetada artista en el mundo de la canción iberoamericana, ha fallecido este lunes en Madrid a los 93 años, según informa el diario 'El País', que cita fuentes familiares.

   Ligada desde su primera infancia a Iberoamérica, su familia se mudó a Chile cuando ella contaba únicamente con seis años, pues su padre mantenía negocios en el país sudamericano. Sin embargo, poco tiempo después regresaron a España, donde María Dolores vivió su adolescencia y la Guerra Civil.

   A pesar del poco tiempo que permaneció en territorio latinoamericano, a lo largo de su carrera como actriz y, especialmente, como cantante, María Dolores no olvidó aquella tierra, regresando en numerosas ocasiones a ella y celebrando varias giras musicales, como '20 Años México' en el año 1993.

   La artista interpretado con gran éxito internacional las canciones de compositores latinoamericanos, como el mexicano José Alfredo Jiménez, la peruana Chabuca Granda, el cubano Miguel Matamoros, el uruguayo Alfredo Zitarrosa, el argentino Atahualpa Yupanqui o la chilena Violeta Parra, además de muchos otros.

   

   Más allá de la música, la española mantuvo gran amistad con otros artistas de la región, como la colombiana Helenita Vargas, las mexicanas Chavela Vargas y Lola Beltrán, y los argentinos Alberto Cortez y Mercedes Sosa, entre otros muchos.

VIDA DE ÉXITO

   Tras abandonar sus estudios de Bachillerato para centrarse en el mundo de la actuación, María Dolores Pradera comenzó su andadura como intérprete en la década de los años 40, participando en películas como 'Yo no me caso' (1944) o 'Los habitantes de la casa deshabitada' (1946), pero fueron sus papeles en 'Altar Mayor' (1943) y 'Inés de Castro', donde representaba a Doña Blanca de Navarra, los que le proporcionaron prestigio y popularidad.

   La fecha de 1947 fue clave en la vida personal de la cantante y actriz, ya que contrajo matrimonio con el actor y escritor Fernando Fernán Gómez, del que se separó diez años después. Fruto de esta relación fueron los dos hijos de la pareja, Fernando y Helena.

   Pradera también exploró la representación teatral en diversos teatros de España y México y participando en la compañía teatral de Carmen Carbonell y Antonio Vico. Especialmente destacables son sus interpretaciones en obras de 'Madre, el drama padre' (1942) de Enrique Jardiel Poncela, y su participación en representaciones de textos claves de dramaturgos como Federico García Lorca y José Zorrilla.

   

   Posteriormente, Pradera se convirtió en la actriz principal del Teatro Eslava de Madrid con la versión de 'La Celestina', una obra con la que acudió al Festival de Teatro de las Naciones en París. En 1954 pasó a forma parte del Teatro Nacional María Guerrero, donde representó comedias como 'El Rinoceronte', 'El Jardín de los cerezos' y 'Soledad'. Mientras, en el Teatro Lara representó 'Las tres perfectas casadas' de Alejandro Cassona y en 1968 interpretó 'Mariana Pineda' de García Lorca, en el Teatro Marquina de Madrid.

   Sus últimos trabajos en el cine fueron la película' Fortunata' y Jacinta' (1960) y 'La Orilla' (1970), donde la actriz culminaría una progresiva retirada de los escenarios y las pantallas para centrarse en el mundo de la canción. Sin embargo, Maria Dolores Pradera sufrió una grave enfermedad en 1984, por la que tuvo que ser hospitalizada, y que le obligó a dejar los escenarios, reapareciendo en 1987 tras superar la dolencia.

CANTANTE DE ÉXITO

   La música fue la otra gran actividad de María Dolores Pradera, debutando en 1952 como cantante en la 'boite' de Alazán, y ya en esta fecha se decantaría por un estilo que sería su seña de identidad musical, el género lírico y folclórico. Prueba de ello son los cerca de 30 discos de oro recibidos a lo largo de su carrera.

   Algunos de los temas que la encumbraron como interprete musical de referencia en el estilo folcrólico son 'Fina estampa', 'Toda una vida', 'Quisiera amarte menos', 'El tiempo que te quede libre', 'Amarraditos', 'En un rincón del alma', 'Dos amores', 'Limeña', 'Amanecí en tus brazos', 'Son de la loma', 'Carino malo' y 'Tú que puedes vuélvete'.

   

   En el disco 'María Dolores' (1989), colaboró con nombres destacados de la música patria como José Carreras Y Paloma San Basilio. Otros álbumes reseñables son 'A mis amigos', 'Entrañable' (1990), 'Por Derecho' (1992) y 'Toda un vida' (1994), explorando en este último el género del bolero. Entre sus últimos trabajos se encuentran diversas colaboraciones con cantautores como Joaquín Sabina o la cantante canaria Rosana y su último álbum, 'Al cabo del tiempo', lo realizó con la participación del grupo Los Sabandeños.

PREMIOS A UNA CARRERA

   Maria Dolores Pradera obtuvo numerosas distinciones en reconocimiento a su labor artística, como prueba la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo otorgada por el l Consejo de Ministros en abril de 2001. También recibió ese mismo año el Premio Homenaje de la industria discográfica de los Premios Amigo.

   Además, la prestigiosa cantante y actriz recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes, así como el Premio Lara (1992), la Medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico (1987) o el Premio Orquídea en (1993).

 

Contador