Actualizado 15/12/2014 12:40

El idilio de 'Boa Mistura' con América Latina

El idilio de 'Boa Mistura' con América Latina
Foto: BOA MISTURA
             

MADRID, 14 Dic. (Notimérica) -

   Han cruzado el Atlántico en varias ocasiones para traducir en color, palabras o geometrías la esencia de un lugar, pero afirman que cada vez que viajan se llevan mucho más que la capa de pintura que dejan. El grupo de arte multidisciplinar 'Boa Mistura' interviene en el espacio público siempre con un componente social. Ahora han aterrizado en Lima y en México DF.

   Su relación con América Latina comenzó en 2012 en Brasil, en Vila Brasilândia, una de las favelas que proliferan en la periferia de São Paulo. Allí vivieron durante semanas acogidos por la familia Reis Gonçálves, con la que todavía siguen en contacto a través de Internet.

LUZ NAS VIELAS 3


   Cinco 'vielas' o callejuelas que conectan la parte alta con la parte baja de la favela fueron reconvertidos en murales sobre los que aplicaron la técnica del anamorfismo, de modo que si nos situamos en un punto concreto de estas callejuelas podemos leer las palabras "BELEZA", "FIRMEZA", "AMOR", "DOÇURA" y "ORGULHO". Destacan el cariño y la participación de los vecinos en el proceso, al igual que en el resto de países de Latinoamérica en los que han estado.

LUZ NAS VIELAS 4

LUZ NAS VIELAS REDUCIDA 6

  

LUZ NAS VIELAS 1

   "En España, en Europa, la gente está más dormida. No hay tanta participación ni tanta implicación. Cada uno va a lo suyo", nos contaba Javier Serrano, 'JaviPahg', uno de los integrantes de 'Boa Mistura'

   En 2013 'Boa Mistura' completó otra de las etapas de su proyecto 'Crossroads' en Panamá. Transformaron los balcones de las 50 viviendas del edificio Begonia I del barrio de El Chorrillo en un mosaico de colores, y sobre estos las palabras "SOMOS LUZ".

   Un mensaje muy significativo en un barrio que actualmente está asociado a la delincuencia y en el que operan 14 bandas. El Chorrillo era en el pasado una zona de pescadores y casitas de madera, pero en 1989 la invasión estadounidense del país acabó con este modo de vida. Como compensación se construyeron en 1991 los actuales edificios de hormigón donde se hacinan las familias, uno de ellos el Begonia I.

  

SOMOS LUZ 3

SOMOS LUZ 4

   Con sus intervenciones intentan mejorar los espacios e inspirar a las personas que los habitan. "Hemos vivido experiencias gracias a nuestro trabajo que nos han demostrado que el arte puede cambiar la percepción de las personas e iniciar procesos de cambio", afirma 'JaviPahg'. Además en varias ocasiones han vuelto a los lugares en los que dejaron su huella, como el caso de El Chorrillo o de la colonia de Las Américas en Querétaro, a visitar a los vecinos y ver qué ocurre el día después.

  

   La artesanía y la iconografía mexicana fueron la fuente de inspiración para dejar su huella en 2013 en este enclave mexicano, la Colonia de las Américas en Santiago de Querétaro. El objetivo era una intervención paisajística que reforzara el concepto de identidad de este lugar, que está junto a las dos autopistas más importantes del estado de Querétaro y ven miles de personas cada día.

   Reconocen que esta parte de incorporar la identidad de un lugar es "lo más bonito y lo más difícil". Pero también en el caso de América Latina afirman: "Si hay un lugar en el que nuestro trabajo tiene sentido es aquí".

   Un trabajo artístico que busca sorprender al viandante, un arte concebido como una herramienta de cambio y tras el que siempre hay una emoción. Las palabras también se han convertido en una constante en sus proyectos porque según reconocen "van directas como flechas".

   Actualmente 'Boa Mistura' se ha tenido que dividir para hacer frente a dos proyectos que califican de "irrechazables". Están trabajando en un mural en Lima para la Conferencia sobre el Cambio Climático Cop20, de la mano de Greenpeace. Cuando terminen esta obra se unirán al resto del equipo que ya trabaja en México DF. Allí van a recuperar edificios en un barrio de la periferia llamado Cuemanco, mano a mano con la oficina de arquitectura de Tatiana Bilbao.

"FUTURO" Lima, Diciembre 2014. #Cop20 #Lima #WeBuidTheFuture #Boamistura

Una foto publicada por Boa Mistura (@boamistura) el

  

   'Boa Mistura' viene del portugués, "buena mezcla". El grupo de arte multidisciplinar con raíces en el graffiti nació en Madrid en 2001 de forma oficial, pero sus componentes ya se conocían de pintar las calles de su barrio cuando eran jóvenes. Vienen de campos diferentes como la Arquitectura, las Bellas Artes, el Diseño Gráfico, la ilustración y la Ingeniería de Caminos, Canales y puertos.

EQUIPO DE BOA MISTURA

   No solo han pasado por América Latina, también podemos encontrar sus intervenciones en ciudades de España, Alemania, Sudáfrica, Noruega, Georgia, Argelia, Serbia o Guinea Ecuatorial.

  

   Del continente americano, afirman que les gustaría intervenir en Medellín y en Quito, volver a La Paz donde ya han estado y visitar Costa Rica, Guatemala, Venezuela y Argentina. Aún no se han ido, pero ya quieren volver porque, según reconocen, "cada vez que venimos, nos volvemos distintos".

MÁS NOTICIAS...

El Museo Oscar Niemeyer expondrá las obras de arte confiscadas en la Operación Java-Lato

Así viven 2000 familias en Tuffy, una fábrica abandonada en Río de Janeiro

Una aplicación para móviles salva de la violencia a mujeres de las favelas