Actualizado 15/12/2014 18:56

Imágenes captadas por drones en Nazca serán usadas contra Greenpeace

Colibrí de Nazca
Foto: CULTURA.GOB.PE

LIMA, 15 Dic. (Notimérica) -

   Imágenes captadas con drones de los los daños causados por Greenpeace en la figura del Colibrí, en las Líneas de Nazca, serán incorporadas al proceso judicial iniciado contra la organización ambientalista.

   Así lo avanzó este fin de semana la ministra de Cultura del Perú, Diana Alvarez-Calderón, quien sobrevoló la zona acompañada de un equipo de especialistas del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, para verificar los daños ocasionados por la ONG tras su incursión en la madrugada del pasado 8 de diciembre en la zona protegida de la pampa de Nazca.

   Acompañada del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo; la directora general de Patrimonio Cultural, Ana María Hoyle; y un equipo de expertos, la ministra sobrevoló las Pampas de Nasca y, con la ayuda de drones, recogió nuevas evidencias "del daño provocado" por el grupo ambientalista en los alrededores de la figura del Colibrí.


   "Vamos a reunirnos con el equipo que ha venido trabajando en Nasca desde hace dos días, para tener una idea del daño ocasionado contra las Líneas de Nasca", dijo la ministra, quien indicó que posteriormente, y con ayuda de los drones, verificarán el área afectada para hacer una evaluación que presentarán al Poder Judicial en los próximos días, "a fin de añadir nuevas pruebas al proceso que ya iniciamos", explicó Alvarez-Calderón, quien reafirmó que el daño provocado es "irreparable" y que las disculpas ofrecidas por la organización ambientalista "no bastan".

   Por otro lado, la ministra lamentó la decisión del Primer Juzgado Penal Corporativo de Nasca, que rechazó la solicitud de detención preliminar de tres activistas de la organización ambientalista.

   La ministra anunció que este lunes presentará en conferencia de prensa los resultados del levantamiento arqueológico y topográfico realizado por los especialistas de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura en toda el área afectada.

CARTA A LA UNESCO

   La ministra de Cultura, Diana Alvarez -Calderón, dirigió el pasado 11 de diciembre una carta a la representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino Campos, en la que expresó su "más profunda preocupación", por la acción desarrollada por Greenpeace en las Líneas y Geoglifos de Nasca, y comunicó que la ruta que siguieron los activistas de Greenpeace para acceder al geoglifo ha quedado dañada "de forma irreparable".

   En la misiva también informaba a la representante de la Unesco de que el Ministerio de Cultura realizará las acciones de reparación y conservación del área afectada a fin de restituir la fisonomía e integridad del entorno del geoglifo el Colibrí, para lo cual solicitará el apoyo de los expertos de los Órganos de Asesoramiento de la Convención de Unesco 1972.

    Este es el escrito completo enviado por el Ministerio de Cultura del Perú a la representación de la Unesco en el país andino.

RELACIONADAS...

¿Qué son las líneas de Nazca que enfrentan a Perú y Greenpeace?

Los atentados contra las Líneas de Nazca, un patrimonio desprotegido

Los otros Nazca: geoglifos milenarios sufren graves daños en Perú