Actualizado 05/08/2017 11:33

'In a Heartbeat' el corto animado sobre la homosexualidad que se ha hecho viral ha sido creado por un mexicano

In a heartbreak
In a heartbreak - YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Ago. (Notimérica) -

   'In a Heartbeat', un corto sobre el primer amor en el que a un joven se le salta el corazón del pecho detrás de la persona a la que ama, se ha hecho viral en las redes sociales, superando los 15 millones de reproducciones en Youtube.

   Este sería un corto como otro si no fuese porque el protagonista se enamora por primera vez de otro chico.

   El mexicano Esteban Bravo es uno de los padres de este corto de animación, junto con la estadounidense Beth David, quienes presentaron este corto de animación como tesis de graduación del Ringling College of Art and Desing de Florida, Estados Unidos.

   Esta es una de las primeras aproximaciones al tema de la homosexualidad en el mundo de la animación, de lo que se deriva el éxito y también la controversia que está teniendo el cortometraje.

   Bravo, un mexican de 24 años, ha explicado que la idea surgió cuando tuvieron que plantearse un tema para el trabajo final del curso. Su compañera popuso entonces la idea de hacer un corto animado sobre un niño al que se le salía el corazón para perseguir a la niña que le gustaba, aunque esta idea inicial empezó a perder sentido.

   "Yo creo que cuando uno cuenta una historia, también debe sentirse identificado con ella. Beth y yo somos gays y sentimos que si contábamos la historia desde nuestro punto de vista, tendría más sentido para nosotros, sería más honesto y alcanzaría una dimensión mayor", ha explicado Bravo, según ha publicado 'BBC Mundo'.

   "Beth y yo sabemos muy bien qué es lo que se siente al vivir con ese temor a tus sentimientos y a que todos los demás sepan. Al personaje lo vemos corriendo para huir, se esconde incluso en un basurero. En eso nosotros dos nos identificamos, porque era lo que hubiéramos hecho con nuestros sentimientos: los hubiéramos ocultado, hubiéramos corrido de ellos", ha añadido el mexicano.

Un año y cuatro meses de trabajo después, sin una productora detrás, habiendo realizado todo el trabajo en solitario, a excepción de la música, y sin ningún tipo de publicidad, el corto de Bravo y David se ha convertido en todo un éxito: consiguieron el premio de oro en su tesis y la historia ha sido aceptada en más de 20 festivales de cine.

CONTROVERSIA

   Aún a pesar de su éxito, el cortometraje de los niños homosexuales no ha estado exento de controversia, rodeado de comentarios en los que acusas a los creadores de promover la homosexualidad entre menores.

   "Cuando leo los comentarios que dicen que estamos promoviendo la homosexualidad, me pregunto si acaso una historias entre un hombre y una mujer promueve la heterosexualidad. Yo no me convertiría en heterosexual por ver una historia entre un hombre y una mujer. Por una sencilla razón. Uno es, uno no se convierte", ha explicado Bravo.

   Esteban Bravo, que nació en Ciudad de México, ha asegurado que sabe de donde vienen esos comentarios, ya que ha sido criado en una sociedad que le culpaba por ser homosexual, motivo por que no confesó a nadie su orientación hasta hace dos años.

   "Creo que por eso es importante este corto, porque nunca ha habido una representación así entre los medios y nosotros, que somos dos estudiantes, tratamos de hacer la historia que nos hubiera gustado ver cuando éramos pequeños, para entender que no había nada malo con nuestros sentimientos, que no había razones para ocultarlos", ha afirmado el mexicano.