Jorge Zepeda publica 'Muerte a contrarreloj', una novela "a lo Agatha Christie" ambientada en el Tour de Francia

Portada 'Muerte a contrarreloj' de Jorge Zepeda Patterson
DESTINO
Publicado 11/07/2018 15:43:28CET

   MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El periodista y escritor mexico Jorge Zepeda Patterson abandona la novela política para publicar 'Muerte a contrarreloj', una novela negra que ahonda en la "pasión" y la "carga épica" de un deporte como el ciclismo con el 'Tour de Francia' como escenario de un asesinato, pero también en la amistad y el amor como valores que ilustrar la "fragilidad" de las relaciones humanas.

   "Quería una novela de misterio en un universo cerrado de corte clásico en el sentido de que hubiese un asesino dentro del grupo y el pelotón es como el tren de Agatha Christie donde todos se ven las caras y dirán ¿cuál es el asesino?", ha señalado Zepeda Patterson en durante un encuentro con los medios.

   Así, el libro presenta a Steve Panata y Marc Moreu, dos ciclistas por vocación pero criados en mundos muy diferentes, que se hacen hermanos en una amistad de absoluta lealtad, y acaban convirtiéndose en la mancuerna más exitosa del ciclismo contemporáneo. Marc es la cadena que lleva a Steve por las montañas y que consigue mantener el ritmo de Steve y llevarlo a la victoria. Steve ha ganado cuatro 'Tours de Francia' consecutivos y ahora, en 2016, está preparado para ganar su quinto Tour y meterse en la liga de las leyendas, junto a Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain.

   Sin embargo, el Tour del 2016 empieza con muchas dificultades: Un coche atropella al mejor montañero de uno de los equipos, dos semanas antes de empezar el Tour, cosa que deja a su equipo sin posibilidades. Una joven promesa del ciclismo es asaltada y golpeada, dejándola fuera de la competición. Un velocista de otro equipo sufre una intoxicación que le hace perder la primera contrarreloj. Y por último, Fleming, un corredor británico, ha sido hallado recientemente en el baño de su habitación, con cortes en las muñecas.

   Zepeda Patterson se adentra así en un "desafío profesional" muy diferente de sus primeras novelas y para el que ha llevado a cabo, según ha precisado a los medios, un proceso de investigación que, ha supuesto más un "Tour de Force" que un Tour de Francia y que ha supuesto la "convivencia antropológica" con ciclistas, mecánicos, técnicos y demás integrantes de la competición.

   En este sentido, el autor ha destacado el ciclismo como un "deporte puro" con una "carga épica como ningún otro" y con nivel de exigencia sobre el cuerpo "a niveles que rozan el autoflagelamento". "No es casual que un ciclista llegue a los 28 años y sea el fin de su carrera porque transforman el cuerpo en un instrumento dócil que conlleva un gran sacrificio", ha matizado.

   Asimismo, Zepeda Patterson ha asegurado sentir una "especial intriga" por los "resortes psicológicos" que tienen las casi 200 personas que realizan el Tour, a pesar de que al final sólo haya "cinco o seis" aspirantes al maillot amarillo.

   "Un maratonista entrena para reducir su propio tiempo pero un escudero se sacrifica en la cuesta para que su líder llegue a lo más alto y me preguntaba cuáles son los motivos para alguien cuyo oficio es perder que psicológicamente lo lleven a esos extremos sabiendo que no va a conseguir el maillot", ha subrayado.

   En esta línea, el escritor ha señalado al "orgullo" y la "condición humana exacerbada" en un ambiente de "alta tensión", como los elementos que motivan al crimen. "Si un ciclista está dispuesto a matarse descendiendo una cuesta, ¿por qué no estará dispuesto a matar también por ambición", se ha cuestionado.

   No obstante, el autor también ha señalado que se trata de una novela sobre "la amistad" y "la traición" y cómo la relación entre ambos protagonistas se ve amenazada porque no sólo ambos aspiran al mismo maillot sino que también se enamoran de la misma mujer, la líder del equipo de mecánicos.

EL 'FAIR PLAY' EN EL DEPORTE, UNA POSE ANTES QUE UNA REALIDAD

   Asimismo, y de forma más general, Zepeda Patterson ha incidido en el 'fair play' en los deportes y lo ha calificado como una "pose". "Ahora los futbolistas se lo piensan dos veces antes de dar un codazo cuando no mira el árbitro pero es porque hay cámaras, eso antes no pasaba, el 'fair play' es un deseo antes que una realidad", ha recalcado.

   En este sentido, el autor ha apuntado a la existencia actual de una "sociedad moderna lúdica" en la que el deporte, "al igual que por la noche se ve Netflix y se llenan los espacios vacíos con Spotify", es uno de esos elementos "fundamentales" de una sociedad que se ve reflejada en la novela y que "mercantiliza" el deporte y sus jugadores.

   "Un niño de barrio que juega al fútbol, a los dos años vale 15 millones cuando menos y saca a la familia de la pobreza por lo que hay mucho en juego. Que se paguen 100 millones por un jugador ya es anecdótico porque es congruente con la naturaleza del mercado que es la industria del entretenimiento y su valor", ha destacado.

MÉXICO, LA INCERTIDUMBRE COMO MEJOR OPCIÓN AL GOBIERNO ANTERIOR

   De igual manera, Zepeda Patterson, preguntado por la reciente victoria de la izquierda a manos de López Obrador en México, ha asegurado que la gente "ha votado con un cambio con muchas incertidumbres" pero "necesario".

   "Después de un tsunami político, en el que el país ha tocado fondo en temas de desigualdad y capacidad de respuesta a la pobreza y con zonas rendidas ante los narcos a las que el Estado ha claudicado, la mayor parte de los mexicanos ha preferido la incertidumbre a la situación anterior", ha apostillado.

   A su juicio, durante las dos últimas elecciones "el sistema" calificó a López Obrador como "un peligro", tras lo que se ha producido un "gran cuestionamiento" que acabó con la gente votando por "el candidato antisistema". "Es como en una partida de póker donde se deciden cambiar cuatro cartas. No se sabe lo que vendrá pero es preferible", ha concluido.