¿A qué Judas le toca arder en Ciudad de México esta Semana Santa?

Quema de Judas en Ciudad de México portada
NOTIMÉRICA
 
Actualizado 23/03/2018 8:33:58 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Mar. (Notimérica) 

   El Sábado Santo la maldad humana se personifica en muñecos que terminan en cenizas. Esta tradición, conocida en México como 'la quema de Judas' lleva arraigada en la capital mexicana desde finales del siglo XVII. La familia Linares lleva generación tras generación elaborando muñecos que representan a Judas para que luego ardan en llamas.

   La 'quema del Judas' surgió en México hace cientos de años para evangelizar a los indígenas y representaba el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura era un diablo. Sin embargo, desde hace algunos años se optó por muñecos políticos, artistas o personajes populares que representen al apóstol Judas Iscariote, el que traicionó y entregó a Jesús por unas monedas y, no soportando el cargo de conciencia, terminó ahorcándose.

   Entre los muñecos más comunes, destaca el 'Judas político'. "Alude a los altos funcionarios que hacen lo que quieren, viven del erario y tienen muchos privilegios que tú no tienes. El pueblo no los quiere, hicieron algo mal y por eso están aquí", explicó Leonardo Linares, el jefe de la familia Linares.

   RTS12KI3

   

   Entre los "políticos" que se han quemado en anteriores ocasiones destacan Donald Trump, Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, no podremos saber quién será este año el Judas que terminará en cenizas frente a cientos de personas hasta el Sábado Santo.